Así «vacían» el lago para recibir los mayores caudales desde el martes

Comentarios desactivados en Así «vacían» el lago para recibir los mayores caudales desde el martes 31

Para intentar administrar la «masa principal de agua» que viene desde el alto Uruguay y «amortiguar» la creciente hacia el sur, la represa bajó el embalse a menos de 33 m, explica la prensa uruguaya.

Fuentes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande han señalado que la masa principal de agua que se aguarda desde el alto Uruguay comenzará a llegar con fuerza al embalse de la represa a partir del martes 6 de Junio.

Por esta razón, precisa el Diario El País de Montevideo, se resolvió realizar distintas maniobras de regulación por vertederos lo que ha posibilitado hacer descender el embalse de 35 a 33 metros con el objetivo de mantener un margen para amortiguar esos voluminosos caudales.

Para este domingo se espera que el caudal a evacuar ascienda a los 24.500 metros cúbicos por segundo, siendo dos de las terceras partes de esas aguas desagotadas por vertederos y el otro tercio por turbinas para la generación de energía.

Mientras tanto, otras represas que operan sobre el río Uruguay, dentro de territorios argentinos y brasileños, también se encuentran realizando maniobras con el objetivo de frenar «en algo» el embate de las aguas.

El pronóstico climatológico no es para nada alentador. «En la cuenca media y alta del Uruguay se esperan lluvias con un acumulado de 150 milímetros que posteriormente terminan en la represa», indicó Marco García, presidente del Comité de Emergencia de Paysandú.

Desde el pasado mes de abril las lluvias han sido intensas en un área importante que alcanza las provincias argentinas de Corrientes y Misiones y gran parte de Paraguay y el sur de Brasil.

Durante la semana pasada cayó mucha agua en toda la región, según confirmaron distintos medios locales. En algunas zonas el acumulado de lluvias es de entre 400 y 600 milímetros en los últimos 10 días.

Mientras tanto, el portal brasileño RBS, informó que el río Uruguay está con 7,6 metros por encima de lo normal en el oeste del Estado de Rio Grande do Sul.

Fuente: El País de Montevideo