Hay 18 mil jubilados de PAMI sin atención médica

Comentarios desactivados en Hay 18 mil jubilados de PAMI sin atención médica 16

Conflicto en el sur. El nuevo ofrecimiento de la obra social «es menos de la mitad de lo que pagaban antes», dijo el titular del Colegio médico de Gualeguaychú. Peligra la existencia de los sanatorios.

El doctor Emilio Bianchi, presidente del Colegio Médico Gualeguaychú, dijo: «nosotros no discutimos el sistema de cápita, sino el dinero que le pusieron a la cápita» y agregó que el ofrecimiento del PAMI es menos de la mitad de lo que se pagaba antes, lo que significa 30 pesos la consulta.

El conflicto afecta a 18 mil afiliados en el departamento. Bianchi advirtió, en conferencia de prensa, que con el actual esquema «no van a sobrevivir los sanatorios porque son PAMI dependientes».

El problema cuál es

Detalló que la obra social «tenía un convenio con distintos prestadores y, en forma unilateral, decidió rescindir ese acuerdo y una vez que denunció ese convenio, el PAMI nos ofreció un nuevo acuerdo que pasa a ser capitado, es decir que ofrecen un dinero fijo y cada uno de los prestadores tiene que administrarla. Se trata de un sistema leonino, porque va en detrimento de los afiliados fundamentalmente».

Aclaró que «nosotros no estamos discutiendo el sistema de cápita sino el monto que le pusieron a la cápita. En lo que se refiere al Colegio Médico, teníamos un convenio referido a las prestaciones que realizaban los médicos especialistas y prácticas ambulatorias, es decir que los médicos de cabecera no tienen nada que ver con lo que tenía acordado el Colegio Médico con PAMI».

Precisó que «lo que el PAMI ahora ofrece es un monto muy bajo ya que es menos del 50 por ciento de los antes teníamos. Por ejemplo, con el anterior convenio que PAMI rescindió unilateralmente, el Colegio Médico facturaba aproximadamente 1.400.000 pesos mensuales de los cuales, el 22 por ciento correspondía a consultas médicas».

Explicó que, ahora, en este nuevo acuerdo que les ofrecieron «la cifra se reduce a 442 mil pesos y, si tenemos en cuenta que se realizan unas de 3000 consultas por mes, sale un monto de 30 pesos de promedio cada una».

Fuente: Radio Máxima.