El conflicto por el río Atuel entre La Pampa y Mendoza se debate en la Corte

Comentarios desactivados en El conflicto por el río Atuel entre La Pampa y Mendoza se debate en la Corte 14

En 1987, tras un reclamo judicial de La Pampa, la Corte ya se había pronunciado: dispuso el carácter interjurisdiccional del Atuel, y había exhortado a ambas partes a negociar y celebrar de buena fe convenios para regular los usos futuros de sus aguas.
La Pampa promovió en mayo de 2014 una demanda contra Mendoza por la utilización de este río interprovincial, la segunda que presentó la provincia en los últimos años, pero el conflicto por las aguas del Atuel se remonta a 1947, cuando se inauguró el embalse El Nihuil, en San Rafael, con el fin de destinar las aguas del río a la generación de electricidad y regadío.
Las provincias no se pusieron de acuerdo, y esto dio lugar a la segunda presentación de La Pampa ante la Justicia por las aguas del Río Atuel, que es la que tendrá lugar este miércoles.
De parte de La Pampa, estarán en la audiencia el gobernador Carlos Verna y los ex mandatarios Rubén Hugo Marín y Oscar Mario Jorge, quien inició la segunda demanda contra Mendoza en 2014.
Según se informó desde Mendoza, los oradores de esa provincia serán el gobernador Alfredo Cornejo, el fiscal de Estado, Fernando Simón, y el abogado constitucionalista Alberto Bianchi.
Como amigos del Tribunal del lado mendocino estarán el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli; miembros de la Universidad de Mendoza, y la Federación Agraria Argentina, filial General Alvear, entre otros.