Pionera en el país, la provincia se declaró «libre de fracking»

Comentarios desactivados en Pionera en el país, la provincia se declaró «libre de fracking» 13

La exploración mediante este sistema ya estaba prohibida por ordenanza en más de 36 localidades entrerrianas.
La ley 10.477 promulgada esta semana por el gobernador, Gustavo Bordet, resultó de la unión de dos propuestas: una de la ex diputada socialista María Emma Barragán y otra que el Ejecutivo había presentado el año pasado.
En su artículo primero la norma prohíbe «la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos fósiles convencionales y no convencionales» e invita a legislar en ese sentido «a las provincias integrantes de la región asentada sobre el sistema acuífero Guaraní», una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo.
La autoridad de aplicación «ejercerá las acciones preventivas pertinentes y oportunas que garanticen la demanda de protección de las aguas pluviales, superficiales y subterráneas, incluyendo el acuífero Guaraní».
El fracking es una técnica de extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales mediante una perforación mixta (vertical y horizontal) a lo largo de varios kilómetros, a través de la cual se fractura la roca y se inyectan millones de litros de agua a alta presión, mezclada con arena y una serie de aditivos químicos.