En Entre Ríos, habrá 4 opciones políticas en las PASO

Comentarios desactivados en En Entre Ríos, habrá 4 opciones políticas en las PASO 7

Dos de ellas se presentarán como alianzas electorales y los otras dos como partidos, aunque en uno de los dos casos llevarán también fuerzas políticas asociadas. Para conocer las listas, habrá que esperar hasta el 24 de junio.

Cumplido el plazo para la inscripción de alianzas, quedó confirmado que en Entre Ríos habrá cuatro alternativas políticas en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y en la elección general del 22 de octubre para diputados nacionales.

Dos de ellas se presentarán como alianzas electorales y los otras dos como partidos, aunque en uno de los dos casos llevarán también fuerzas políticas asociadas.

Las fuerzas políticas que, según los resultados de las últimas elecciones, son las mayoritarias en Entre Ríos, prefirieron reunirse en torno a dos las alianzas: el Frente Justicialista Somos Entre Ríos y el Frente Cambiemos.

Somos Entre Ríos

Al Frente Justicialista Somos Entre Ríos lo integran seis sellos políticos. Tiene como principales asociados al Partido Justicialista que preside el gobernador Gustavo Bordet y el Frente Entrerriano Federal para el Trabajo, la Producción y la Justicia Social, que lidera el exgobernador Jorge Busti.

La coalición se completa con cuatro partidos menores que venían siendo parte del Frente Justicialista para la Victoria: el Frente Grande, el Movimiento por Todos, el partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, y el partido Compromiso Federal.

En términos políticos, el frente reúne a tres franjas del peronismo: el que encabeza Bordet desde el gobierno; el kirchnerismo que ha sido crítico de su gestión, sobre todo de la relación que mantuvo la provincia con la Nación; y el bustismo, que estuvo en la vereda de enfrente del PJ durante los dos gobiernos de Sergio Urribarri.

Los demás sellos no son muy importantes. Destaca entre ellos el Frente Grande, aquel partido que integró el Frepaso y la Alianza que llevó a fines del siglo pasado al radical Sergio Montiel a su segunda gobernación. El Frente Grande volvió luego a ocupar espacios de poder de la mano del kirchnerismo.

Frente Cambiemos

La coalición, que en Entre Ríos es oposición, ratificó su acuerdo con la UCR y el PRO como principales partidos de una alianza que también está compuesta por seis sellos partidarios.

La integran además los partidos GEN, que en la Nación lidera Margarita Stolbizer; Fe (de la Uatre de Gerónimo Venegas), y Unión por la Libertad (de Patricia Bullrich) y el Movimiento Social Entrerriano, del exdiputado Juan Domingo Zacarías.

La incorporación de esta última fuerza es la novedad formal respecto a la composición de Cambiemos de 2015. Zacarías dejó ese año el massismo para sumarse a Cambiemos en la instancia del balotaje presidencial. Su apuesta por Mauricio Macri lo llevó desde el año pasado a ser funcionario de Anses.

Pero el dato político más importante de esta fecha clave del calendario electoral es que el GEN decidió continuar en Cambiemos, luego de que su dirigencia denunciara que los macristas y radicales no los tenían en cuenta para la toma de decisiones y avanzara en conversaciones con el Partido Socialista y sectores del massismo.

Centro Izquierda

Jurídicamente, en las legislativas entrerrianas habrás dos frentes, que son los que se anotaron en la Justicia electoral como Somos Entre Ríos y Cambiemos. Pero, en los hechos, habrá un tercer frente, que se ofrecerá como opción electoral de centro izquierda, con la personería del Partido Socialista.

El Partido del Trabajo y del Pueblo, la Unidad Popular, Libres del Sur y el Partido Socialista Auténtico, todas fuerzas sin personería jurídica irán a elecciones junto al Partido Socialista, con un nombre que exprese el perfil de un frente que también compondrían sectores del massismo y agrupaciones gremiales vinculadas a la CTA y la CCC. Pero este acuerdo se terminará de formalizar el 24 de junio, cuando se anote la o las listas de candidatos para las PASO.

La decisión del GEN de mantenerse en Cambiemos impidió que ayer se anotara este frente como una formal alianza electoral, que requiere de al menos dos partidos con personería.

Izquierda

El tablero de ofertas electorales en Entre Ríos se completa con el MST – Nueva Izquierda, que rechazó la posibilidad de integrar un frente con espacios de centro izquierda y se presentarán solos a las elecciones.

Fuente: El Diario