Urribarri está en contacto funcionarios nacionales por la crecida de los ríos

Comentarios desactivados en Urribarri está en contacto funcionarios nacionales por la crecida de los ríos 16

“Tenemos en la provincia dos frentes de crecida, el del río Paraná y el Uruguay. Sobre ambas costas estamos coordinando acciones de prevención y atención en la emergencia junto al gobierno nacional y los municipios tratando de atenuar los efectos de la crecida en las poblaciones ribereñas más vulnerables”, explicó el gobernador Sergio Urribarri luego de comunicarse con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

El gobernador entrerriano sobrevoló el fin de semana la zona de la represa Salto Grande, en el noreste entrerriano. En ese marco, garantizó las acciones necesarias para mantener a resguardo a la población más vulnerable.

Las zonas afectadas sobre la costa de Paraná aún no han llegado al alerta mientras que el río Uruguay está a 9.7 metros en la zona de Concordia.

El río Uruguay comenzó a incrementar su caudal a partir de las constantes lluvias en la alta cuenca, por lo que los gobiernos locales confeccionaron un plan de acción en caso de emergencia junto a la provincia y el gobierno nacional. Se espera para este fin de semana una crecida importante.

Los equipos de la provincia están en constante comunicación con los municipios de la costa del Uruguay. El ministro de Desarrollo Social , Carlos Ramos estuvo en Colón y en Concepción del Uruguay, donde fue acompañado por su par de Salud, Hugo Cettour.

En Colón se está trabajando en el relevamiento de unas 40 familias que serían afectadas por la crecida. Allí el nivel de alerta se ubica en 7,10 metros mientras que el de evacuación esta en 7,90.

En la Histórica, el nivel de evacuación se encuentra en 6,30 metros y se espera para este jueves que la altura del río llegue a 7 metros . Se realizó un exhaustivo relevamiento de las zonas y unas 200 las familias que deberían ser evacuadas para no sufrir pérdidas materiales y costos negativos.

Además, el ministro Ramos mantuvo contacto con el intendente de San José, Pablo Canalí, quien le brindó un informe de situación en esa localidad.

“Según los pronósticos a fines de esta semana la altura del río estará llegando a los siete metros lo que va a generar inconvenientes por eso le pedimos a la comunidad que no se deje estar y que extreme y tome todos los recaudos posibles, a aquellos que tienen la posibilidad de auto evacuarse y aquellos también que sepan que los gobiernos y las autoridades estarán acompañándolos en todo lo que necesiten”, dijo Ramos.

Por su parte, el ministro Cettour indicó que “nuestra tarea intensa es durante la crecida donde profundizamos los controles médicos, la vacunación, la higiene y los cuidados respectivos para este tipo de casos”. Además, el funcionario subrayó que “hay garantizar la llegada de medicamentos y el trabajo en el territorio con los agentes sanitarios trabajando en forma articulada con salud pública municipal”.

Situación

La altura del río Uruguay en el Puerto de Concordia, según la Junta Municipal de Defensa Civil, ascenderá este miércoles a 12 metros y posteriormente tenderá a subir a los 13 metros . El nivel del lago se mantendrá en valores cercanos a los 29 metros durante los próximos días.

Estos datos fueron suministrados por la Comisión Tecnica Mixta de Salto Grande (CTM – Hidrológica) y analizados por Defensa Civil para estar alertas de los mecanismos de evacuación.

Monitoreo desde Defensa

Consultado sobre el tema, el director de Defensa Civil, Roberto Destri, indicó que “se tiene dos frentes abiertos en la provincia de Entre Ríos con la crecida de los ríos Paraná y Uruguay”. Explicó que “las zonas afectadas sobre la costa de Paraná aún no han llegado a la alerta, y el Uruguay está a 9.7 metros en la zona de Concordia. Está crecido pero aún no conlleva un problema para los residentes de esa localidad, al igual que Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú”, acotó.

Aseguró luego que “desde la Dirección de Defensa Civil, se está monitoreando el comportamiento de los dos ríos, e inclusive el comportamiento climático de la zonas afectadas”, sostuvo. Al respecto, indicó que en la zona norte del país llovió más de 300 milímetros y esto ha causado inundaciones importantes en determinadas zonas de algunas provincias pero que a Entre Ríos aún no han llegado.

En lo que refiere a la labor que está llevando a cabo el gobierno provincial, Destri comentó que “en Concordia se reubicó a 400 familias que vivían por debajo de la cota 12. El río llegó a los 12 metros , pero a partir del trabajo del gobierno que les hizo viviendas en lugares más seguros hoy no tenemos este inconveniente”, señaló.

Provisiones

Ante los posibles inconvenientes que pudiera generar la crecida del río Uruguay, el Ministerio de Desarrollo Social compró ropa, calzado, trajes de lluvia, botas, pañales, colchones, camas y kits de limpieza (personales y hogareños). Además se adquirieron bombas extractoras de agua, nailon, bolsas aspilleras y una importante cantidad de alimentos no perecederos.

Además, el área cuenta con dos equipos electrógenos de gran porte y una buena cantidad de frazadas en stock.

www.discofm.com.ar