Se abrió el telón de la Casa del Bicentenario de San José

Comentarios desactivados en Se abrió el telón de la Casa del Bicentenario de San José 15

Es la segunda Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario que se inaugura en la provincia de Entre Ríos. El Intendente Canali destacó el apoyo de la nación y de la provincia para concretar la construcción.

Con una multitudinaria participación popular se llevó a cabo este martes 1º de julio de 2014 la inauguración de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la ciudad de San José. Público diverso vinculado a la cultura, las artes, la educación y las instituciones de la ciudad y la zona asistieron a la apertura. Los artistas y hacedores culturales cuentan ahora con un espacio amplio y equipado acorde para mostrarse hacia la comunidad. Cuenta con 150 butacas y espacio para incorporar más sillas, escenario, sistema de luces y sonido, pantalla y proyector, vestuarios, cuerpos de sanitarios, buffet, sala de exposición, sala técnica, depósito y oficina en 350 metros cuadrados de edificación.

“La verdad que impacta el marco de público y el acompañamiento” manifestó Pablo Canali, intendente de la ciudad, al dirigirse desde el escenario luego del corte de cinta, junto al asesor de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, Daniel Siciliano, y la viceintendenta, Irma Monjo.

“Es un anhelo de muchísimos sanjosesinos haber podido concretar un espacio donde la gente que respira, vive y transmite la cultura, pueda tener el lugar donde verdaderamente mostrar lo que hacen, y que ese espacio sea de calidad, y que tenga las condiciones adecuadas para poder brindar su arte al resto de la comunidad” aseveró el jefe comunal.

Canali destacó además la importancia de la gestión de Mariela Rotman, Gerente de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación en la provincia de Entre Ríos, en la construcción de la casa. “Le pedimos que nos incorpore a ese programa que para la provincia de Entre Ríos estaba acotado a cinco ciudades”. La funcionaria no pudo asistir pero envió una salutación que fue leída en el acto.

Recursos y esfuerzo

“No fue sencillo, es una obra que demandó mucho esfuerzo y mucho trabajo” resaltó el intendente, a la vez que agradeció la disposición de muchos funcionarios para la concreción del edificio. Asimismo remarcó que todo el esfuerzo valió la pena “por esta gran alegría que tenemos hoy en la apertura del telón, y de dar inauguración formal a esta casa del bicentenario” apuntó Pablo Canali.

“San José ha destinado muchos recursos para que esto pueda concretarse y que han complementado todos los recursos que recibimos del gobierno nacional” reveló.

“Cada uno de los que está en el movimiento cultural de la ciudad, aquellos que hacen teatro, cine, danzas, coros, música, arte, pintura, dibujo o fotografías saben perfectamente el valor que tiene este espacio” subrayó.

Saldando una deuda

“Creo humildemente como parte de la historia de esta ciudad, como intendente de este pequeño período, quienes gobernamos la ciudad, a quien le toca hoy o le tocó en su momento, estábamos con una enorme deuda con el sector cultural de la ciudad” asumió Canali. Y continuó en esa misma línea: “durante 157 años de historia no se había destinado ni un centavo para construir un espacio en que la cultura pueda ser albergada en condiciones acordes para expresarse”.

“Hoy estamos comenzando a saldar esa deuda que teníamos con la cultura” dijo. Y pidió que sea un “espacio totalmente popular, que la gente lo use, se apropie de este esfuerzo que hizo el estado para que la cultura tenga un espacio” expresó. Y agregó para culminar: “Es un gran anhelo que teníamos desde esta gestión de concretarlo”.

Entrando en la historia

El programa Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario lo llevan adelante diferentes organismos del gobierno nacional como la Secretaría General de la Presidencia, el Instituto Nacional de Teatro y de Cine, la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Trabajo junto a los municipios, para la construcción de doscientos centros culturales en doscientas ciudades del país. Con la de San José, la tercera de Entre Ríos, se está inaugurando la casa número ochenta y dos, y se espera contar con cien hacia fines de 2014.

El Jefe de Asesores de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, Daniel Siciliano, estuvo presente en el acto inaugural y fue invitado a dirigir unas palabras.

“Ustedes están entrando en la historia, ustedes empiezan a formar parte de la red de centros culturales más grande y más importante que se haya construido en la historia de nuestro país” dijo el funcionario nacional.

“Están formando parte de un espacio que a lo largo y a lo ancho del país, va a permitir que los ciudadanos de cada localidad tengan la posibilidad de dar y tomar cultura” señaló.

Y añadió: “Creo que como funcionarios hemos cumplido una obligación, yo les pido a ustedes vecinos que tomen el derecho de usar este lugar”.

Estuvieron presentes, entre otros, la viceintendenta, Irma Monjo, el Secretario de Gobierno municipal, Carlos Becker, el Coordinador de Cultura, Alcides Perroni, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Aldo Follonier, la Directora Departamental de Educación, María Elisabet García de Serpa, el director de cultura de Colón, Francisco Rodríguez, funcionarios, concejales, artistas de la ciudad y público.

Se presentaron cuadros de danzas y músicas para estrenar el escenario y el equipamiento de la Casa del Bicentenario, que ofrecerá una variada agenda en su semana inaugural.

www.discofm.com.ar