Un estudio vincula la fiebre durante el embarazo con el autismo

Comentarios desactivados en Un estudio vincula la fiebre durante el embarazo con el autismo 19

Los niños cuyas madres sufren de algún tipo de fiebre durante el embarazo podrían tener unas probabilidades ligeramente más altas de desarrollar un trastorno del espectro autista, sugiere un estudio.
El estudio de gran tamaño encontró que un episodio de fiebre en el segundo trimestre podría aumentar el riesgo de autismo en un 40 por ciento. Varios brotes de fiebre después de la semana 12 del embarazo podrían multiplicar el riesgo por tres, reportaron los investigadores.
«La fiebre es una respuesta a una amplia variedad de infecciones, y es común durante el embarazo», dijo la investigadora líder, la Dra. Mary Hornig, profesora asociada de epidemiología en la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.
Pero apuntó que «el riesgo absoluto es bajo. La inmensa mayoría de mujeres que contraen una infección con fiebre, incluso la gripe, al final no acaban teniendo un hijo con autismo».
Hornig también advirtió que este estudio no puede probar que la fiebre durante el embarazo provoque el autismo, solo que parece haber una asociación.
Los investigadores tampoco pueden decir qué aspecto de la fiebre podría tener este efecto. Hornig especuló que podría implicar que la reacción del cuerpo a una infección que provoca fiebre también tiene un efecto en el desarrollo del cerebro del feto.
«Algo de la respuesta inmunitaria de la madre podría aumentar el riesgo del bebé», planteó Hornig. «Pero no en todas las madres. No creemos que esto sea una vía para el autismo. No creemos que esta sea la única forma de desencadenar el autismo en los niños».
Sorprendentemente, los observadores no observaron una gran reducción en el riesgo asociado con la fiebre cuando las mujeres tomaron acetaminofén (Tylenol), dijo Hornig. «Anticipamos que veríamos un efecto más grande», señaló.