Más de 100 docentes de la región de Salto Grande se capacitaron sobre gestión de residuos

Comentarios desactivados en Más de 100 docentes de la región de Salto Grande se capacitaron sobre gestión de residuos 11

Más de 100 docentes de nivel primario y secundario participaron este miércoles de la jornada de Capacitación sobre Residuos Sólidos Urbanos de la región de Salto Grande, que se realizó en Feliciano. La actividad forma parte del proyecto de inclusión social de recicladores informales que llevan adelante la Secretaría de Ambiente en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades, Cafesg y el municipio local. Se entregó además una cinta de alimentación con tolva de recepción.
Técnicos de la Secretaría de Ambiente, de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) y la Municipalidad de San José de Feliciano desarrollaron este miércoles el taller Proyectos Ambientales-Sociales en la temática sobre Residuos Sólidos Urbanos de la región Salto Grande, destinado a docentes de nivel primario y secundario. La Secretaría de Ambiente de la provincia declaró de interés estos talleres.
Estas jornadas de capacitación forman parte de las actividades desarrolladas dentro del proyecto de inclusión social de recicladores informales de residuos sólidos urbanos que se lleva adelante en dicha localidad a partir del convenio firmado entre la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social; el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades, del Ministerio de Gobierno, y la Municipalidad de Feliciano.
El objetivo es desarrollar iniciativas locales de gestión de los residuos sólidos urbanos en el marco de un proyecto de inclusión y mejora de las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad social, fomentando la implementación de estrategias de trabajo asociado, cooperativo y fundado en los valores de la economía social.
Mediante este trabajo articulado se busca lograr la separación de los residuos en origen a través de la educación continua y la difusión de los resultados para que los recicladores puedan mejorar su rentabilidad. Para ello se dotó al grupo de recicladores del equipamiento necesario para el trabajo, organizando una cooperativa de trabajo, mejorando las condiciones laborales y sociales de los recicladores.
Desde la Secretaría de Ambiente provincial se realiza el acompañamiento para mejorar la calidad de trabajo y las condiciones del grupo de recicladores locales, incorporando como tarea fundamental la sensibilización en la comunidad, también se realizan actividades como las de este miércoles que buscan informar, capacitar y sensibilizar a la comunidad en diferentes ámbitos.
La finalidad de los talleres es brindar un espacio institucional que posibilite la elaboración de un proyecto áulico por parte de los docentes de una problemática del entorno regional: los residuos domiciliarios en la región de Salto Grande, compost y lumbricultura y la reutilización.
El objetivo general es capacitar a los docentes en temas relacionados a los residuos sólidos urbanos, poniendo énfasis en la transmisión de herramientas didácticas que permitan la enseñanza de los conceptos de la disciplina en cualquier espacio curricular.

Entrega de equipamiento para la planta de tratamiento
En el marco del convenio mencionado y para el desarrollo del proyecto de inclusión social de recicladores informales de residuos sólidos urbanos se entregó una cinta de alimentación con tolva de recepción. Además de materiales para la promoción y educación (folletos, baners, ploteados).
La herramienta se pondrá en uso una vez que se termine la construcción de la plataforma para su instalación en la planta de Residuos Sólidos Urbanos del municipio.