4 mitos sobre la varicela

Comentarios desactivados en 4 mitos sobre la varicela 11

* “Es más contagiosa cuando están secas las ronchas”. Es mentira: El periodo de contagio puede iniciarse tres días antes de la aparición de las lesiones y ampollas, y la persona puede contagiar hasta la formación de las costras.
* “Es una enfermedad benigna”. En algunos casos: La varicela es una enfermedad benigna, pero con un importante grado potencial de complicaciones severas, especialmente en niños pequeños, adultos y personas inmunodeprimidas (con las defensas bajas). Durante el primer trimestre, la madre puede transmitirla al feto y producir el Síndrome de Varicela Congénita con atrofias, problemas de nervios (neuropatías) y alteraciones oculares, entre otras.
* “Cuando la persona se cura, el virus se elimina del cuerpo”. Falso: Luego de la infección, el virus permanece en el organismo escondido en ganglios sensoriales, pudiendo desencadenar años más tarde un Herpes Zóster conocido vulgarmente como “culebrilla”.
* “El paciente no debe bañarse durante la infección”. No es así: Este es un mito que colaboró en épocas pasadas a que los chicos se infecten y queden con cicatrices para siempre. Está científicamente comprobado que el baño evita el rascado y las infecciones de la piel, razón por la cual está muy recomendado. Asimismo, es importante mantener las uñas cortas y limpias.