Crecieron los casos de obesidad infantil: Impulsan acciones preventivas

Comentarios desactivados en Crecieron los casos de obesidad infantil: Impulsan acciones preventivas 14

La obesidad infantil en la provincia va en creciente aumento. Tres de cada 10 chicos en edad escolar padecen sobrepeso y obesidad. Estos datos, deben llamar a la reflexión. En ese marco, desde la coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud de Entre Ríos se realizan talleres de sensibilización para la población y los equipos de salud. En ese sentido, y de forma articulada con el Consejo General de Educación (CGE), se lanzará el 30 de junio un curso de capacitación digital dirigido a 1.500 docentes entrerrianos sobre alimentación saludable y actividad física para niños.
La obesidad infantil es uno de los flagelos de salud pública más graves del Siglo XXI, y está afectando de forma negativa a los países de bajo y mediano ingreso, sobre todo en el medio urbano. Actualmente, los chicos de esta sociedad, están sometidos a una ingesta alimentaria inapropiada, así como a la profundización del sedentarismo, producto de que pasan cada vez más horas frente a una pantalla, y sujetos a la influencia de publicidades televisivas que promueven la comida chatarra.
En consecuencia, la alimentación saludable y la realización de actividad física, así como el sostenimiento de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, son claves para disminuir las probabilidades de padecer obesidad. En este marco, las estrategias sanitarias a nivel provincial, priorizan, diseñan, monitorean y evalúan intervenciones para la prevención y control de esta enfermedad.