El 34% de la población mayor de 18 años es hipertensa

Comentarios desactivados en El 34% de la población mayor de 18 años es hipertensa 13

Se ha postulado que el más importante de todos los factores de riesgo es el envejecimiento arterial: la verdadera edad de las personas es la de sus arterias.
El médico cardiólogo Carlos Reguera, jefe del departamento de Medicina Preventiva y Cardiología de INEBA, indicó que «la expresión que dice que la verdadera edad de las personas es la de sus arterias es real».
En ese sentido, Reguera señaló que esa expresión «hace alusión al envejecimiento precoz arterial, denominado hoy en día síndrome de EVA (Envejecimiento Vascular Acelerado), el cual se caracteriza por una alteración vascular y metabólica prematura, insulino-resistencia, glucemia elevada, aumento de peso, incremento del colesterol, disfunción endotelial y cambios en la pared arterial que acelera el proceso de envejecimiento vascular».
«Este conjunto de variaciones posibilitan la aparición temprana de hipertensión arterial en jóvenes», explicó el cardiólogo, quien destacó que el envejecimiento vascular «comienza alrededor de los 30 años».