Cuánto costará vacacionar en julio: El receso empieza dentro de dos semanas

Comentarios desactivados en Cuánto costará vacacionar en julio: El receso empieza dentro de dos semanas 15

El 10 de julio comienzan las vacaciones de invierno en Entre Ríos y otras provincias. Hay familias que evalúan tomarse algunas minivacaciones.
Para esa proporción que está en condiciones económicas de salir de vacaciones en invierno, las opciones son innumerables, aunque las decisiones dependerán, en buena medida, de los costos que impliquen.
El cálculo partió de un gasto medido e imaginando una familia de clase media que aspire a tener unas vacaciones más bien ahorrativas.
Para las comidas, se estimó a modo de referencia el precio, por día, de tres pizzas económicas, ocho gaseosas chicas y un kilo de helado. Los valores son medidos más en rotiserías o deliveries que en restaurantes. El desayuno, en tanto, está contemplado dentro de la tarifa hotelera.
Villa Carlos Paz. Un hotel tres estrellas se puede conseguir desde 1.400 pesos la habitación cuádruple, con desayuno: son siete mil por cinco noches.
Tres pizzas ($ 110 cada una), ocho gaseosas chicas (30 cada una) y un kilo de helado (120) por día representan 3.450 pesos para las cinco jornadas.
Villa General Belgrano. En una cabaña de nivel medio, con desayuno y parque (2.200 pesos por noche), los cinco días insumirán 11 mil pesos.
La misma lista de pizzas, gaseosas y helado relevada agrega 3.600 pesos a la canasta.
San Carlos de Bariloche. Es el destino nacional de invierno por excelencia. Pero no es barato. Cinco noches en un hotel tres estrellas cuestan entre 14 mil y 21 mil pesos, con desayuno, según datos del sitio Despegar.com.
Una muzzarella ronda los 180 pesos y el kilo de helado parte de los 180. Como la distancia es larga, supone otros dos días de comidas y alojamiento. Para comer y beber lo mismo que en los otros destinos, el gasto rondaría los seis mil pesos.
Como referencia, una excursión al cerro Campanario cuesta 230 pesos por persona mayor; para la isla Victoria y Bosque de Arrayanes se cobra 920 pesos, y el recorrido por el «circuito chico», 300 pesos (los menores generalmente pagan la mitad).
Capital Federal. En Buenos Aires, hay hoteles de todo precio. Un tres estrellas ubicado a 300 metros del Obelisco cuesta 5.200 pesos por las cinco noches para cuatro personas, con desayuno. Fue el mejor precio encontrado en esa categoría.
En Buenos Aires, la gaseosa chica va de 35 a 40 pesos, según el lugar, pero esto medido en comedores económicos. La pizza ronda los 170 pesos y el kilo de helado, los 200. En el cálculo para cinco jornadas, la comida se lleva cerca de seis mil pesos.
El menor costo comparado de la hotelería influye en la suma del cálculo final que debe hacer cada uno.
Santiago de Chile
En hotelería, la variedad de precios es inmensa. Comparativamente, Chile hoy es más barato que Argentina. Un departamento para cuatro personas en un apart hotel céntrico cuesta, para cinco noches, 6.700 pesos, sin desayuno.
En comida, el gasto será, en el promedio final, similar que en Argentina. Para las seis jornadas (cinco noches), con la canasta muy económica fijada, sumarán unos ocho mil pesos, contando el largo viaje.
Ir en auto en julio es una lotería: si nieva en el cruce, las demoras son importantes. Las ofertas de avión compiten, más aún en invierno.
A todos estos casos hay que sumarles los costos de traslado, que se llevan un monto importante, dependiendo si se realizan en colectivo, auto particular o avión.
Cuándo terminan las clases
Del 3 al 14 de julio. Salta es la primera provincia argentina en dar inicio al receso de invierno y será la única en esa fecha.
Del 10 al 21 de julio. Además de Entre Ríos, en esas fechas tendrán vacaciones los chicos de las escuelas de Catamarca, Chubut, Córdoba, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Mendoza, Río Negro, San Luis, Santa Fe, San Juan y Tucumán.
Del 17 al 28 de julio. Será el turno de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.