La lista de Frigerio corre riesgo de modificarse en las PASO

Comentarios desactivados en La lista de Frigerio corre riesgo de modificarse en las PASO 19

Los radicales Jaroslavsky o Carbó podrían integrar la lista de Cambiemos en lugares expectantes para octubre, si en agosto obtienen un piso del 25% de votos. En cambio, Barreto, Alasino o cualquiera de los otros candidatos opositores del peronismo no tienen otra alternativa que ganarle a la lista de Bordet.

Las dos opciones electorales más poderosas de Entre Ríos tendrán internas el 13 de agosto.

En el peronismo se terminaron anotando nueve listas que cuestionan, por izquierda y por derecha, al acuerdo que comandó el gobernador Gustavo Bordet en la lista oficial Somos Entre Ríos. En Cambiemos, hay dos listas que desafían la propuesta que aprobó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En ambos frentes, en suma, y contra muchos pronósticos, se armaron propuestas para las PASO que resisten las conducciones políticas de quienes serán los dos grandes electores de los comicios de medio término en Entre Ríos

Pero las reglas de juego que se dieron ambos frentes son distintas. Esto hace que –en teoría- Frigerio corra mucho más riesgos que Bordet de ver alterado su armado electoral por el voto de las PASO.

En Cambiemos

Alejandro Carbó o Gracia Jaroslavsky, como cabeza de las dos listas que enfrentan a Frigerio en Cambiemos, tienen posibilidades de incorporarse, en lugares expectantes, a la lista que el frente lleve en las elecciones del 22 de octubre.

Para eso deberán reunir en las PASO un piso del 25% de los votos positivos que obtenga el frente y así entrar en el reparto proporcional de las bancas, de acuerdo a los votos obtenidos por cada lista y por aplicación del sistema D’Hont. Eso determina el acuerdo constitutivo de la Alianza Electoral “Cambiemos” de Entre Ríos, que se inscribió el 14 de junio y que toma el criterio de la carta orgánica radical.

Jaroslavsky o Carbó, si logran ese piso, podrían –dependiendo de la cantidad de votos que obtengan- integrarse dentro de los tres primeros lugares de la lista que encabeza el radical Atilio Benedetti. Y, en consecuencia, desplazar a la candidata del PRO, Alicia Fregonese de Marcuard (una imposición de Frigerio) o al radical Jorge Lacoste (el candidato de los intendentes), con los correspondientes ajustes de equidad de género según sea el caso.