Pobreza energética: impacto y soluciones

Comentarios desactivados en Pobreza energética: impacto y soluciones 15

A pesar de que ha habido múltiples iniciativas por parte de organizaciones, países y empresas, se calcula que entre 50 y 125 millones de personas en Europa sufren este problema, lo que repercute en su salud y en su bienestar. Además, la pobreza energética también afecta al medio ambiente y a la economía mundial. Hoy más que nunca se necesitan fórmulas que reviertan esta situación.
Según un análisis, las personas que gastan más del 10% de sus ingresos en calefacción para su hogar, viven en condiciones de pobreza energética. Esto se debe principalmente a una combinación de bajos ingresos, altos precios de la energía y un bajo rendimiento energético de los hogares.
Las principales víctimas de la pobreza energética son los hogares con bajos ingresos, a los cuales a menudo les resulta difícil pagar las facturas de la electricidad. Sin embargo, este fenómeno también puede afectar a los hogares de clase media. La ADEME (la Agencia Francesa del medio Ambiente y de la Energía) ha identificado el siguiente perfil de franceses que no pueden pagar sus facturas de calefacción:
Casi el 60% forman parte de los hogares más pobres del país
El 10% son familias monoparentales con hijos
El 46% son personas que viven solas, a menudo ancianos
El 62% son propietarios, a menudo ancianos con hogares que necesitan reformas
El 65% vive en el centro de ciudades
El 36% viven en viviendas construidas antes de 1975.