Desde el domingo, llenar el tanque costará más dinero

Comentarios desactivados en Desde el domingo, llenar el tanque costará más dinero 16
Un nuevo incremento de los combustibles comenzará a regir en todo el país desde el próximo domingo. Las naftas subirán un 7%, mientras que el gasoil aumentará un 5,5%. Así lo afirmaron desde el Ministerio de Energía, donde avalaron un pedido de las petroleras para ajustar los valores.

Aunque el importe de naftas y gasoil es decidido por la industria, el ministerio de Energía monitorea un acuerdo firmado por el sector. En ese acuerdo, se establece que la variación en los combustibles depende de una serie de factores: el valor del peso frente al dólar, la cotización del barril de petróleo crudo internacional y las variedades que se producen en el país.

La revisión se realiza por trimestres. Cuando se realizó el 1° de abril, el dólar estaba a $ 15,60, mientras que ahora anda por los $ 16,80. Esa desvalorización del peso del 8% en tres meses es el que provocaría el incremento.

Pero el precio del petróleo crudo internacional también talla en la ecuación. El barril del tipo «Brent», que es el usado como referencia, estaba a US$52 en abril, ahora está a US$48. La caída también es del 8%.

Los precios de los combustibles subieron en enero un 8%, mientras que en abril tuvieron un descenso de 0,1% en naftas y 2,6% en gasoil. Cuando se concrete el aumento actual, que durará hasta fines de septiembre, los combustibles habrán subido un 15% en 9 meses.

Fuente: Ahora