Descubren los virus más abundantes en los océanos

Comentarios desactivados en Descubren los virus más abundantes en los océanos 27

Combinando la citometría de flujo y las técnicas de genómica y biología molecular, un equipo internacional de investigadores dirigido por Manuel Martínez García, del Grupo de Investigación de Ecología Microbiológica Molecular de la Universidad de Alicante, en España, ha publicado sus resultados.
La técnica desarrollada por los investigadores ha revelado algunos de los virus más abundantes a nivel planetario, especialmente en la superficie de todos los océanos. «Este hallazgo permitiría el descubrimiento de virus patógenos emergentes, que son imposibles de cultivar en el laboratorio debido a dificultades técnicas. De esta manera, la técnica nos da la información genómica que cada virus porta, por lo que sabemos qué virus es», explica el investigador de la Universidad de Alicante Manuel Martínez García.
Hasta la fecha, hubo indicios, pero no se sabía cuáles eran algunos de los virus más abundantes en los océanos del planeta. Este estudio arroja luz sobre este tema y da paso al estudio de otros ecosistemas
«Con esta tecnología abrimos la puerta al desciframiento de la viriosfera terrestre», según Òscar Fornas, uno de los investigadores implicados y responsable de la Unidad de Citometría de Flujo de la Universidad Pompeu Fabra y del Centro de Regulación Genómica de Barcelona.
«No sólo sirve para descubrir nuevos virus o ver la ecología de grandes grupos de virus en las muestras estudiadas, sino que también sirve de base para el estudio de los diferentes virus presentes en un ecosistema particular. En este sentido, el cuerpo humano es un particular ecosistema y esto es donde gran parte del futuro de este proyecto o posibles proyectos emergentes se encuentra».
Ahora, después de detectarlos en ambientes acuáticos, los investigadores lo han estado aplicando con muestras humanas, tales como saliva.
Martínez García afirmó que el logro es que «un solo virus está separado del conjunto de virus». El proceso pasa a romper la cápside y luego las copias del genoma utilizando técnicas de biología molecular. Después de eso, «podemos secuenciar el ADN y con eso, tenemos acceso a la información genética» para saber ‘quién es’.