La tierra soporta un exceso de productos químicos

Comentarios desactivados en La tierra soporta un exceso de productos químicos 10

l exceso de nitrógeno y de metales traza, como arsénico, cadmio, plomo y mercurio, pueden afectar el metabolismo de las plantas y reducir la productividad de los cultivos, advirtió la FAO el 23 de este mes. “Cuando entran en la cadena alimentaria, estos contaminantes también representan riesgos para la seguridad alimentaria, los recursos hídricos, los medios de subsistencia rurales y la salud humana”, destacó.

El tema ocupó un lugar central en la Quinta Asamblea Plenaria (PA) de la Alianza Mundial por el Suelo (GSP), que se celebró este mes en la sede de la FAO, en Roma.

“La contaminación de los suelos es un problema emergente, pero dado a que sucede de tantas formas, la única manera de reducir las brechas de conocimiento y promover la gestión sostenible de la tierra es intensificar la colaboración mundial y construir pruebas científicas confiables”, declaró Ronald Vargas, secretario del SGP.

“Combatir la contaminación de los suelos y buscar una gestión sostenible… es esencial para hacer frente al cambio climático”, declaró Rattan Lal, presidente de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo, en su discurso inaugural ante la Asamblea Plenaria.