Ante la creciente del Uruguay: “Hemos tomado todas las previsiones”, aseguró Urribarri

Comentarios desactivados en Ante la creciente del Uruguay: “Hemos tomado todas las previsiones”, aseguró Urribarri 22

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, encabezó este jueves una reunión con la Junta de Defensa Civil de Concordia para coordinar el operativo de prevención y evacuación por la crecida del Río Uruguay. “Hoy, tenemos 100 familias evacuadas, pero van a llegar a ser 250 y el agua subirá al menos hasta los 13 metros. Nos preparados para sobrellevar la situación”, aseguró. El pico de la crecida sobre el río Uruguay se espera para el domingo.

creciente del rio uruguay

El caudal que está en la cuenca está controlado y los equipos técnicos están trabajando con los pronósticos de lluvia previstos para el fin de semana. Las proyecciones indican una altura máxima que estará entre los 13 y 14 metros. Para el domingo se prevé que la cota del lago de Salto Grande llegue a los 31 metros (hoy está en 29,50).

En Concordia hay 6 centros de evacuados preparados y agente sanitarios recorriendo las zonas vulnerables con un esquema de vacunación previsto, además de la colaboración del Ejército. También se ha reforzado con las fuerzas de seguridad las zonas donde las familias han debido abandonar sus hogares. Se estima que en esta crecida habrá 500 familias menos evacuadas que en la de 2009 debido a las previsiones tomadas y la relocalización que se realizó de casi 400.

Junto al gobernador, estuvieron en el cuartel de Bomberos de Concordia, el intendente Gustavo Bordet, autoridades municipales, fuerzas de seguridad, Gendarmería y Ejército. Urribarri explicó que se trabaja coordinadamente y en permanente contacto con las autoridades nacionales. “Para mí era una prioridad estar en Entre Ríos, como lo he hecho siempre en cada circunstancia en que el río ha crecido. Me instalo aquí y no me muevo hasta que vuelva el último evacuado a su casa”, afirmó.

El mandatario y se refirió a las medidas preventivas llevadas a cabo durante su gestión. “A partir de 2011 empezamos a construir viviendas en los terrenos altos, casi 400 familias ya no viven más en los terrenos inundables, pero siempre ocurre que algunos vuelven o sus familiares. Es el caso de las personas evacuadas. De todas maneras, hay un protocolo de trabajo tanto previo, durante y posterior a las inundaciones que ha funcionado siempre y es lo que vamos a aplicar luego de que el río baje”.

“Estamos en permanente contacto con las autoridades nacionales. Estuve hablando ayer con el Jefe de Gabinete, con funcionarios de Desarrollo Social. Hay comunicación, como la hubo siempre. Siempre han estado cerca nuestro”, afirmó Urribarri.

Entrega de viviendas

También este jueves por la tarde, el gobernador entregó las llaves de 120 viviendas en Concordia para familias ferroviarias y empleados municipales. Las soluciones habitacionales, construidas por el Instituto Autárquico de Planeamiento y Viviendas (IAPV), se encuentran ubicadas en el barrio Pampa Soler. “Muy feliz poder compartir este acto que es el más lindo en la vida de una familia que es recibir con mucha dignidad y justicia un techo”, subrayó el mandatario.

“Quiero agradecer a nuestra Presidenta por estas cosas que se pasan en la Argentina. No son producto de la casualidad o del laburo de un gobernador o un intendente, sino de un proyecto nacional que ha transformado esta sociedad en la Argentina y que todavía nuestra presidenta tiene mucho hilo en el carretel para seguir construyendo una sociedad más justa”, resaltó Urribarri.

www.discofm.com.ar