Trabajan a cama caliente en el hospital San Roque por infecciones respiratorias

Comentarios desactivados en Trabajan a cama caliente en el hospital San Roque por infecciones respiratorias 5

«Aumentó el número de casos de paperas, pero de todas maneras, la prevalencia es por infecciones respiratorias», confirmó el jefe de la guardia del hospital materno-infantil San Roque, Hugo Vainstein.
En la oportunidad, el médico confirmó que se registraron casos de «niños con aumento del tamaño de la glándula parótida o submaxilar; un número por encima de lo habitual que llamó la atención».
Respecto de los casos de varicela, indicó a El Despertador que «disminuyeron en estos últimos días con la llegada del frío».
En cuanto a los cuadros de bronquitis y bronquiolitis, también descendieron «en esta última semana, con respecto a semanas anteriores».
A cama caliente
En la oportunidad, desde la guardia del San Roque confirmaron que sigue funcionando la posta respiratoria.
«Hemos tenido días con 16 a 20 internaciones diarias», reveló Vainstein. «Tenemos dificultades porque estamos a cama caliente. Y en varios momentos del día, tenemos que hacer esperar para poder conseguir cama, porque tenemos una altísima rotación de pacientes; tanto en la parte pública como en la privada, son muchos menos las camas disponibles que las que se necesitan», subrayó.
«En los casos de chicos menores a un año con un cuadro de neumonía, hay que internarlo», reafirmó, al tiempo que indicó: «Todo aquel que pudiera recibir un tratamiento ambulatorio en su casa, tratamos que al tratamiento lo hagan en su domicilio».
Recomendaciones
En esa línea, Vainstein indicó que «cada enfermedad tiene un tiempo por el que no es conveniente que el chico no asista a la escuela; la varicela hasta el sexto día en el que empieza el brote, y la papera entre 5 y 7 días».
Según el especialista, estas enfermedades «evolucionan con reposo, y con antitérmicos en el caso de fiebre alta; la escarlatina se trata con antibióticos». Los cuadros virales, por su parte, se tratan sin antibióticos, sino que «la medida sintomática va acompañando la evolución del cuadro».
Finalmente, Vainstein se mostró «en defensa del esquema nacional de vacunas», y recomendó tener los ambientes aireados, radicó la importancia de la lactancia materna, y consultar al médico en caso que detecten «dificultad respiratoria, rechazo a la alimentación, manchas en la cara, protuberancias anormales, brotes o marcas en la piel».