Buscan que cese la contaminación del Parque Industrial de Gualeguaychú

Comentarios desactivados en Buscan que cese la contaminación del Parque Industrial de Gualeguaychú 16

El juez de Garantías y Transición N° 1, Mario Figueroa, dio lugar al planteo del Ministerio Público Fiscal y de la querella, de adoptar una medida cautelar con el objetivo de que cese el delito de contaminación que se genera por los vertidos de los efluentes del Parque Industrial de Gualeguaychú, a través de su planta de tratamiento que van a la Cañada Melgar.
El pedido fue fundado por el fiscal coordinador general, Lisandro Beherán, quien lo fundamentó en análisis químicos realizados en la planta y en la Cañada, donde todos los parámetros analizados están muy por encima (en algunos casos hasta triplicando el máximo admitido) de la normativa vigente. También el fiscal señaló como preocupante que se haya encontrado plomo en el efluente.
La querella asumida por el doctor Fabián Moreno Navarro adhirió al planteo de la fiscalía y ambos coincidieron en resaltar que se trata que se está dañando un derecho colectivo, pero también individual dado que hay vecinos claramente identificados que han manifestado diversos problemas de salud.
También ambos coincidieron en señalar que la medida cautelar debe disponerse para que se realice un monitoreo permanente y que en caso de encontrar contaminación, se clausure a la empresa responsable. Y en caso de que no se pueda determinar quién es el responsable, que directamente se clausure la planta de efluentes.