No apto para celíacos: La Iglesia prohíbe comulgar con hostias libres de gluten

Comentarios desactivados en No apto para celíacos: La Iglesia prohíbe comulgar con hostias libres de gluten 10

La Iglesia Católica no permite comulgar con hostias que no contengan gluten. Así lo recordó este fin de semana el Vaticano en una circular enviada a los obispos por encargo del papa Francisco. Si bien no es nuevo, este último documento exhorta «a vigilar sobre la calidad del pan y del vino destinados a la Eucaristía y, por tanto, a aquellos que los preparan» y sugiere una serie de indicaciones prácticas. «Las hostias que no contengan gluten no son válidas para la Eucaristía», señala el escrito enviado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. La circular no contempla una excepción para los celíacos, a quienes la más mínima cantidad de gluten provoca una reacción de su sistema inmunitario por lo que deben seguir una dieta estricta sin harinas de trigo, avena, cebada y centeno (TACC) durante toda su vida.
El pan, ordena el Vaticano, tiene que ser ácimo (sin levadura) y sobre la base de pura harina de trigo. Según el Vaticano, en casos excepcionales pueden ofrecerse hostias con menos gluten, pero siempre conteniendo la suficiente cantidad como para elaborar el pan sin aditivos y «recurrir a procedimientos que le quiten al pan su carácter natural».
Mariana Holgado, secretaria de de la Asociación Celíaca Argentina, le explicó a Clarín que desde la agrupación están de acuerdo con la disposición de la Iglesia Católica. «Nuestro consejo desde la Asociación es que comulguen con la especie del vino. Nosotros no promovemos las hostias libres de gluten. Los celíacos deben avisar a la parroquia para que tomen las medidas necesarias», afirmó Holgado.
La visión es similar desde ACELA, otra agrupación que reúne pacientes con enfermedad celíaca en nuestro país. «Nosotros nos regimos de acuerdo con lo que dicen desde el Vaticano. En octubre de 1984, ante la imposibilidad de algunas personas de consumir gluten, la Iglesia recomendó que los niños con celiaquía comulgaran con la especie del vino. Y eso es lo que sugerimos desde acá. Además, creemos que un pequeño sorbo de vino no causa daño», sostuvo Alicia Grecco, presidenta de ACELA, que funciona en la Argentina desde 1973. Y agregó: «Sabemos que hay quienes elaboran unas hostias libres de gluten, pero nosotros no las analizamos en nuestro laboratorio porque, insisto, creemos que hay que seguir las recomendaciones que vienen desde el Vaticano. Después queda en la decisión de cada familia qué hacer en el momento de comulgar».