Llegan las historietas a la galería de la Vicegobernación

Comentarios desactivados en Llegan las historietas a la galería de la Vicegobernación 32

Este jueves se inaugura Entreviñetas, una nueva propuesta cultural de la Galería de Exposiciones la Vicegobernación. La muestra reúne las historietas de siete dibujantes de la provincia.
El vicegobernador, Adán Humberto Bahl, inaugurará este jueves 13 a la hora 20, la muestra de historietas “Entreviñetas” que reúne obras de los dibujantes Daniel Eduardo Mendoza (Concordia); Ricardo D. Jaimovich (Paraná); Miguel Ángel Vesco (Paraná); Alejandra Rodríguez (Paraná); Cecilia Fontona (Paraná); Victor Sack (Crespo) y Federico Main (Paraná).
Las muestras anteriores de la Galería de la Vicegobernación reunieron fotografías, pinturas y esculturas; por primera vez llega este género que, desde la contratapa de los diarios o en las revistas especializadas, nos propone una mirada diferente de la realidad, muchas veces crítica o irónica y reflexiva.
Las más de 30 obras que podrán verse desde este jueves contienen los elementos comunes del género aunque cada artista aborda temáticas y estilos diferentes atravesados por la sensibilidades, gustos y preferencias de cada uno.
“Entreviñetas será una muestra variada” dice Federico Main uno de los expositores y destaca que “aunque inspirados en la ficción o en la realidad, todos elegimos el dibujo como un modo de comunicarnos, es una forma artística de expresarnos”.
“La historieta es un espacio de expresión, la posibilidad de contar cosas íntimas, más allá de los que pasa. Es un formato especial, un lenguaje expresivo de nuestra cultura que a veces es está en el centro a veces en el borde, pero siempre está presente y yo creo en esa herramienta para contar cosas -en mi caso – desde el humor gráfico o desde una historia” relata Ricardo “Jaimo” Jaimovich. “Una muestra nos da la posibilidad de estar juntos en un lugar y que cada uno pueda interpretar lo que quiera” agrega.
Agenda
La propuesta se suma a la agenda de actividades de la provincia para estas vacaciones de invierno. Podrá visitarse de lunes a viernes y permanecerá expuesta hasta el mes de agosto. Inauguración, jueves 13 de julio a las 20 horas. Entrada libre y gratuita.
Acerca de los expositores
Federico Main: Licenciado en Publicidad y dibujante autodidacta. Integra la revista entrerriana de historietas Revista Jirafas, y colabora en el suplemento de humor Acidez de la Actualidad del Semanario Análisis con su tira La inmortalidad del cangrejo. Obtuvo una Mención del Jurado en la sección Pintura del 53° Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos
Cecilia Fontana: arquitecta y docente paranaense. Dibuja desde que era chica y nunca dejó de hacerlo. Participó de muestras y exposiciones colectivas. Realizó talleres de dibujo en Paraná y Santa Fe. Autora del corto animado “Lana” y del fanzine “esto no es un libro”. Participa en publicaciones de la revista de historietas Jirafas. Alguno de sus trabajo pueden verse en el blog: ceciliarojafontana.tumblr.com.
Daniel Eduardo Mendoza: historietista, ilustrador, músico y muralista concordiense. De muy temprana edad comenzó su interés por la historieta y la ilustración. Participó del libro homenaje a Hector Oesterheld, creador de El Eternauta. Tiene publicaciones en Argentina, España y Estados Unidos. Obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Historieta “Francisco Solano López” y fue galardonado como dibujante en el Salón anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos en 2014.
Ricardo Jaimovich: Dibujante animado, humorista, caricaturista y arquitecto de Paraná. Trabaja en el humor gráfico desde hace más de treinta años en diferentes medios y escritos, y ha expuesto en distintos lugares del país y en el exterior; ha participado de publicaciones de historietas y obras literarias regionales y ha organizado diversos talleres de animación, de historietas, y encuentros de comic en la región.
Alejandra Rodríguez: Comenzó a dibujar hace tres años aproximadamente. Dibujar para ella es un pasatiempo, un cable a tierra para desenchufarse del estrés diario y un medio para comunicar sentimientos, pensamientos o cuestiones sociales. Esta va a ser su primera exposición.
Miguel Vesco: Artista, egresado del Instituto Superior de Artes Visuales. Comenzó sus estudios en el taller de dibujo de figura humana del artista Claudio Osán. Ha Participado en diversos Salones, Municipales, Provinciales y Nacionales; asimismo ha realizado muestras colectivas e individuales. Su obra cuenta principalmente con oleos, acrílicos y dibujos en tinta china.
Víctor Sack: ilustrador freelance. Estudió diseño gráfico en el Instituto Santa Teresita de Paraná y realizó cursos de Software para edición de imagen y cursos de especialización en ilustración. Se dedica a la ilustración infantil pero hace historietas y cómics, probando técnicas diferentes o mixtas, generando nuevas propuestas de imagen. Produce de manera independiente y dicta un taller de historietas y tiras para adolescentes en la ciudad de Crespo, ciudad en la que reside actualmente.