Revelan que 6 de cada 10 frutas y verduras contienen pesticidas

Comentarios desactivados en Revelan que 6 de cada 10 frutas y verduras contienen pesticidas 20

En mayo de este año, por pedido legal, se dieron a conocer documentos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) que detallaban operativos en los que se constataron partidas de frutas y verduras fumigadas con hasta 22 pesticidas, las cuales se encontraban a la venta en los mercados centrales de Buenos Aires, Mar del Plata y La Plata.
Ahora, un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de La Plata (UNLP), por pedido de la Cátedra de Soberanía Alimentaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), demuestra que 6 de cada 10 frutas y verduras de comercios porteños contienen al menos un plaguicida, y en algunos casos se constató la presencia de hasta tres agroquímicos en un mismo artículo. Y un dato alarmante: el 46% de los productos que dieron positivo en algún tipo de plaguicida también exhibió residuos de agroquímicos que no están habilitados para su uso en frutas o verduras.
Ambos documentos los dio a conocer Patricio Eleisegui, periodista y autor del libro Envenenados, cuyo artículo dice:
El resultado del estudio fue contundente: 6 de cada 10 frutas y verduras evaluadas dieron positivo en al menos un plaguicida.Y en algunas de las variedades analizadas se constató la presencia de hasta tres agroquímicos en un mismo artículo.