Restringieron el gas a las industrias debido a la intensa ola polar

Comentarios desactivados en Restringieron el gas a las industrias debido a la intensa ola polar 10

El viento y la tormenta que afectaron el domingo por la noche a la ciudad de Bahía Blanca hicieron imposible que el buque Golar Snow, cargado con Gas Natural Licuado (LNG, según su abreviación en inglés) ingresara en el puerto a la hora prevista. Eso, sumado a la ola de frío polar que recorre el país desde el último fin de semana, les jugaron una mala pasada a las industrias locales que, por primer vez en el año, sufrieron una restricción importante en el suministro de gas en diversas provincias.
En algunos casos, como en Bariloche, también se ordenó la limitación del despacho a las estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC). En ambos casos, el objetivo sobresaliente fue la protección del servicio para los consumidores residenciales.
Fuentes al tanto de esas decisiones estiman que los cortes parciales durarán al menos hasta mañana, cuando suba la temperatura y también mejoren las condiciones locales de suministro.
Desde primera hora de la tarde se reunió ayer el denominado Comité de Emergencia, que funciona en el Enargas (el ente regulador del gas). La conclusión fue sencilla: por la alta demanda de gas en los hogares, debido a que el frío aumenta el uso de ese recurso para calefacción, y las vicisitudes del buque en aguas bahienses (la importación de gas es un engranaje importante para que la oferta alcance la demanda) era necesario acotar la oferta a las industrias hasta los niveles previstos para situaciones de escasez. Eso afectó a las principales distribuidoras del país como Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi.
La reunión de Comité terminó a las 17 y ordenó que toda la industria redujera su consumo a los denominados «mínimos técnicos», algo que les permite no apagar sus plantas, pero con un nivel de suministro mucho menor al esperado.
Participaron representantes de todos los eslabones que componen la cadena del gas, incluidos los grandes clientes, entre los que se encuentra el sector fabril.
Por ejemplo, hubo representantes de la petrolera Axion, de la siderúrgica Siderar, de Mega y de Acigra, la asociación que reúne a los grandes consumidores industriales de gas.
Por el lado de las petroleras estuvieron ejecutivos de YPF, PAE, Total, Sipetrol, Pluspetrol, Exxon, CGC y Pampa Energía, entre otros.