Municipio costeará la medicación de un vecino con rara enfermedad

Comentarios desactivados en Municipio costeará la medicación de un vecino con rara enfermedad 13

La directora de Desarrollo Social de la municipalidad de Crespo, Lic. Vanesa Pusineri confirmó que se coordinaron las acciones para que Carlos Franco disponga del medicamento requerido para el tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica que padece desde 2011. Ante la necesidad de contar con esta costosa medicación, que tiene un valor comercial de $ 12.000 en farmacias, su esposa Bety Giménez había llamado a la solidaridad a través de los medios y las redes sociales.
La funcionaria municipal señaló que el municipio entregará un subsidio a favor del Hospital San Francisco de Asís a los efectos de la compra en droguería del Edilosiv Riluzol 50 mg que viene en presentación de 60 comprimidos. Explicó que la intermediación del Hospital se debe a que el valor de la medicación es notoriamente inferior al precio que se consigue en farmacias, por lo que finalmente se abonará sólo $ 3.000. Esta es la vía acordada entre el municipio con el área de Asistencia Social y la Dirección del nosocomio.
La esclerosis lateral amiotrófica o ELA, es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios. En la ELA, las células nerviosas (neuronas) motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos. Con el tiempo, esto lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. La afección empeora lentamente.
Las personas que padecen esta afección tienen una pérdida de la fuerza muscular y la coordinación que con el tiempo empeora y les hace imposible realizar actividades rutinarias, como subir escaleras, levantarse de una silla o deglutir.
La licenciada Pusineri señaló que asimismo se entregaron pasajes de ida y vuelta en colectivo a la señora Giménez para la consulta médica con el especialista que atiende a su esposo en el Hospital San Martín en Paraná, a los efectos de acordar la prescripción de los estudios que exige Pami para brindarle la medicación. También se asistió a la familia en el pago de la factura de luz a los efectos de evitar el corte de suministro eléctrico en la vivienda que habitan en calle San Luis de Barrio Norte y algunos kilos de harina para la elaboración de tortas rusas con fines benéficos.