Proyectos del Senado Juvenil tienen tratamiento en la Cámara Alta

Comentarios desactivados en Proyectos del Senado Juvenil tienen tratamiento en la Cámara Alta 25

Por un lado, en la última sesión del cuerpo se aprobó un proyecto de Comunicación por el cual se solicita incorporar un psicólogo a las escuelas secundarias con internado. Asimismo se encuentra en análisis de comisión, otro proyecto sobre Playas Integradoras. Ambas iniciativas surgieron de alumnos del departamento Colón que participaron del Senado Juvenil.

El senador Pablo Canali fue quien puso la mirada en los trabajos de los estudiantes. “Se aprobó un proyecto de Comunicación en la última sesión en la que se le solicita al Departamento Ejecutivo que a través del área correspondiente, se arbitren los medios para incorporar un psicólogo a las secundarias con internado”, explicó el legislador, tras lo cual agregó que “estamos muy contentos, primero porque se haya aprobado, pero principalmente por poder demostrarle a los chicos que trabajan para el Senado Juvenil durante muchos meses, esforzándose en el desarrollo de su proyecto, en la investigación, que sus ideas son canalizadas posteriormente, independientemente de la suerte que corra dentro del concurso Senado Juvenil”.

El representante del departamento Colón puso de relieve que “los chicos tienen la capacidad de tener una visión mucho mas amplia que los adultos en términos concretos, y cuando uno se sienta a hablar con ellos recoge muchísimas ideas”. Asimismo señaló que “nosotros dejamos que ellos se expresen en los proyectos, que lo hagan a su manera, más allá de asesorarlos en algunos datos, y una vez superada la instancia Senado Juvenil lo adaptamos a la técnica legislativa del Senado, pero la idea base es de ellos y es importante que se remarque que sale de la cabeza de los chicos y es un trabajo de ellos, es una forma de valorar el trabajo que hicieron durante tanto tiempo”.

A disposición de los alumnos

En el marco de la puesta en marcha de la edición 2017 del Senado Juvenil, Canali comentó que “venimos trabajando con todas las escuelas que nos llaman del departamento Colón en muchos proyectos, y asesorando para la instancia departamental y provincial del programa”. “Tienen muy lindos proyectos y tratamos de ayudarlos, dándole datos sobre la administración provincial, sobre los diferentes organismos que intervienen en los proyectos que ellos quieren presentar, entre otras cosas”.

El senador manifestó también que son diversos los temas que les interesan a los chicos de entre 13 y 18 años, desde cuestiones de salud, en cuanto al funcionamiento del hospital y el sistema de salud, hasta cuestiones de reservas urbanas y medio ambiente. “Seguramente el departamento Colón vuelva a tener un buen número de representantes porque hay mucho entusiasmo y nosotros tratamos de acompañarlos”, destacó finalmente.

Más detalles

El proyecto que fue aprobado en la Cámara de Senadores fue tomado del trabajo presentado en la edición 2016 del Senado Juvenil por los Senadores Juveniles Lucía Martín y Quillén Álvarez, alumnos de la Escuela de Educación Agrotécnica N°50 «José Hernández» de la localidad de Colonia El Carmen, departamento Colón, orientados por los docentes asesores Carolina Magallanes y Patricia Reymond. El proyecto apunta a la contención de los chicos; en las escuelas agrotécnicas los estudiantes viven allí de lunes a viernes lo que provoca un desarraigo familiar y social.

Por otro lado, se encuentra en análisis en la Comisión «Mercosur, Turismo y Deporte» el proyecto sobre «Playas Integradoras», el cual fue tomado del trabajo realizado por los alumnos Loredana Germanier y Bautista Uslenghi, de la Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay, acompañados de la docente asesora Gloria Campodónico. Este proyecto fue adaptado en su técnica legislativa, tanto en sus fundamentos como en la parte dispositiva, incorporándose los aportes que se consideran relevantes y complementarios al proyecto original.