La esclerosis múltiple podría ser controlada

Comentarios desactivados en La esclerosis múltiple podría ser controlada 12

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inmunológica crónica y discapacitante, que afecta al sistema nervioso central y se diagnostica fundamentalmente en mujeres jóvenes, entre los 18 y los 40 años. El tipo más común de esta enfermedad es la esclerosis múltiple remitente-recurrente, también llamada con recaídas y remisiones, en la que los pacientes tienen períodos de bienestar y ocasionalmente presentan episodios de reincidencias.

En los próximos años, contaremos con nuevas alternativas terapéuticas que nos permitirán alcanzar el control definitivo de la esclerosis múltiple”, afirmó el Dr. Edgardo Cristiano, médico neurólogo, Director del Centro de Esclerosis Múltiple de Buenos Aires (CEMBA) del Hospital Italiano frente a un grupo de 150 expertos de la región en el marco del 2º Simposio CHARCOT Latinoamericano 2017. “Son medicamentos nuevos, actualmente en proceso o en vías de aprobación, que están demostrando ser más efectivos y seguros y que, sumados a un diagnóstico más temprano de la enfermedad, nos permitirán un abordaje mucho más exitoso y podremos disminuir también de manera notable el desarrollo de discapacidades de largo plazo en nuestros pacientes”, añadió.

“Algunos individuos, cuando se sienten bien, dejan de pincharse o de tomar las medicaciones disponibles y esto atenta contra la efectividad de la terapia, muchas veces interrumpida también por demoras en la provisión de las drogas por parte de los financiadores”, advirtió la Dra. Liliana Patrucco, médica neuróloga y Co-Directora del CEMBA. “Cuando no son utilizadas en la posología que corresponde, con las dosis y periodicidad recomendadas, las medicaciones lamentablemente pierden eficacia y los pacientes pueden llegar a notar retrocesos que los desalientan en su adherencia”, insistió.