El nivel del mar es más elevado de lo que se creía

Comentarios desactivados en El nivel del mar es más elevado de lo que se creía 15

A medida que la Tierra se calentaba y los glaciares y las capas de hielo se descongelaban, décadas de datos de los satélites parecían demostrar que la tasa de elevación del nivel del mar se mantenía estable o, incluso, decayendo. ¿Cómo es eso posible? Durante años, las estimaciones de los científicos iban en contra de los datosproporcionados por una misión conjunta entre Estados Unidos y Francia que comenzó a recolectar datos a finales de 1992, la TOPEX / Poseidon. Todo era fruto de un error en la calibración.

Pues bien, ajustar los datos para eliminar ese error sugiere que los niveles del mar están aumentando a tasas más altas cada año, según el experto en teleobservación de la Universidad de Colorado Boulder, Steven Nerem, quien lidera el reanálisis.

El equipo de Nerem calculó que la tasa de aumento del nivel del mar aumentó de aproximadamente 1,8 milímetros por año en 1993 a aproximadamente 3,9 milímetros por año hoy como resultado del calentamiento global. Además del error de calibración por satélite, su análisis también tiene en cuenta otros factores que han influido en el aumento del nivel del mar en las últimas décadas, como la erupción del Monte Pinatubo en Filipinas en 1991 y el reciente patrón climático El Niño.

os resultados se alinean con tres estudios recientes que han planteado preguntas sobre las primeras observaciones de la altura de la superficie del mar. «Cualquiera que sea la metodología, todos llegamos a las mismas conclusiones», dice Anny Cazenave, un geofísico del Laboratorio de Estudios de Geofísica Espacial y Oceanografía (LEGOS) en Toulouse, Francia.