Tormenta solar barrió con rayos cósmicos que llegan a la atmósfera

Comentarios desactivados en Tormenta solar barrió con rayos cósmicos que llegan a la atmósfera 17

la estratósfera, a un promedio de 12 a 50 kilómetros de altura, es donde se concentran la mayor cantidad de rayos cósmicos que rodean la Tierra, culpables de la radiación ionizante que es capaz de dañar los circuitos electrónicos y afecta la salud.

En modo explosivo el 16 de julio, el Sol lanzó al espacio a toda velocidad una CME (eyección de masa coronal) y esta masa compuesta de plasma o partículas ionizadas cargadas eléctricamente chocó violentamente con el campo magnético terrestre, desde donde se deslizó hacia las latitudes altas o polares de la Tierra generando tormentas geomagnéticas y auroras de brillantes colores por dos días.

La nube de tormenta solar no solo afectó a las comunicaciones sino que“barrió “algunos de los rayos cósmicos que rodean actualmente a la Tierra”, señaló el equipo de Clima Espacial Spaceweather, en conjunto con los estudiantes de Earth to Sky Calculus, quienes lanzaron el globo.

Como resultado se detectó “una disminución del 7 % en los rayos X y los rayos gamma (dos trazadores de rayos cósmicos secundarios)”, dice el informe.