«Cada vez más gente se interesa por cumplir la tradición de la caña con ruda»

Comentarios desactivados en «Cada vez más gente se interesa por cumplir la tradición de la caña con ruda» 10

Según una tradición guaraní, para espantar los males del invierno y conservar la buena salud, cada 1º de agosto se debe beber, en ayuna, tres tragos de caña con ruda.

Faltando poco más de una semana para cumplir con este rito, ya comenzó la venta de esta preparación para alejar a los malos espíritus.

Vilma Deharbe es una microemprendedora y estuvo presente en la carpa montada en la zona de la Costanera para vender su producción de caña con ruda. Contó cómo la prepara y afirmó que «cada vez más gente se interesa por cumplir» con esta tradición.

«La caña con ruda se prepara el Viernes Santo, es ruda macho con una caña especial. Las botellas se tienen que esterilizar y ese día se envasa y se deja macerar hasta mediados de junio», explicó. Sobre esta tradición, recordó que los guaraníes decían que en julio se enfermaban mucho y en agosto había muchas muertes, por eso utilizaban la ruda como una medicina natural y crearon esto de la caña con ruda para salvarse de las enfermedades. De ahí el dicho: julio te prepara, agosto te lleva.

Esta bebida «saca todas las impurezas y todos los males. El 1º de agosto se comparte con la familia y todos los que puedan y el último día de ese mes, si quedó algo se la tira en la tierra», indicó Deharbe y agregó que los tres traguitos que se deben tomar significan salud, bienestar y agradecimiento.