Los animales enfrentan peligros ambientales

Comentarios desactivados en Los animales enfrentan peligros ambientales 16

El impacto creciente de las actividades humanas en la naturaleza está provocando una pérdida de biodiversidad acelerada. La causa principal es la destrucción de ecosistemas, cuando se ponen tierras de cultivo sobre tierras vírgenes, desecando pantanos o talando bosques o cuando se cambian las condiciones de las aguas o la atmósfera por la contaminación o cuando se destruyen hábitats en la extracción de los recursos.

Cuando se piensa en la extinción de especies, lo normal es imaginarse animales como la ballena franca austral, el oso panda, el rinoceronte negro u otros animales bien conocidos, que han desaparecido como especie o que están en grave peligro. El tamaño, las costumbres de vida o la apariencia de éstos u otros animales hacen que la opinión pública se sensibilice con especial facilidad con estas especies.

Aunque es muy difícil cuantificar el ritmo que se están perdiendo estas especies, algunos autores suponen que todos los años se extinguen miles de especies y que para el 2.025 podrían desaparecer hasta la mitad de las actualmente existentes. Se debe entender que estas cifras no son especies concretas y conocidas que ya se han extinguido. Son estimaciones y cálculos que se hacen en base al ritmo de destrucción de hábitats o ecosistemas.

Los mares y océanos se enfrentan a una pérdida masiva sin precedentes, La desaparición de las especies más grandes puede alterar estos ecosistemas durante millones de años.