El TCER realizó un taller para fortalecer los procesos comunicacionales en el organismo

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En el marco del «Programa de Capacitación Continua» del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, y con el objetivo de fortalecer los procesos comunicacionales en el organismo y dotar a la alta dirección de herramientas para encarar con éxito las relaciones interpersonales, presentaciones públicas, reuniones, entre otras situaciones de comunicación habituales; se llevó adelante en la sede del organismo un taller de capacitación sobre “Habilidades de comunicación para el ejercicio de un mejor liderazgo”.

Periódicamente el Tribunal de Cuentas de la Provincia lleva adelante jornadas internas para capacitar y profesionalizar a sus funcionarios, contadores, abogados y personal administrativo, teniendo en cuenta que es fundamental que la capacitación se desarrolle en un espacio propicio para estimular la participación de todos los asistentes y la reflexión sobre cómo la realidad influye en el ámbito del trabajo.

En este sentido, y en el marco del «Programa de Capacitación Continua» del TCER, se llevó adelante en la sede del organismo un taller de capacitación sobre “Habilidades de comunicación para el ejercicio de un mejor liderazgo”, dirigido a autoridades, fiscales de cuentas, secretarios, asesora jurídica, jefes de aéreas, auditores “A” y abogados “A” del organismo.

Con este espacio de capacitación se buscó brindar herramientas y fortalecer a los altos cargos del organismo para la gestión de los procesos comunicacionales; dotar a la dirección de instrumentos para la mejor gestión de su posición y su tarea, para que acompañen de la manera más asertiva a los colaboradores; abordar las principales nociones de comunicación necesarias para encarar con éxito las relaciones interpersonales, presentaciones públicas, reuniones, entre otras situaciones de comunicación habituales; y brindar herramientas para mantener reuniones productivas (eficaces y eficientes) y aportar elementos para lograr un mejor manejo del tiempo.

Durante el encuentro se abordaron las siguientes temáticas:

Habilidades de comunicación para el liderazgo eficaz: Liderazgo y comunicación. Tipos de comunicación. Comunicación y percepción: Modelos mentales y Escalera de Inferencias. Emocionalidad y lenguaje no verbal. Todo Comunica. Competencias conversacionales: Escuchar en profundidad, Indagar con maestría, Entrar en sintonía, Conversar en forma constructiva. Claves para una comunicación efectiva.

Habilidades para la gestión eficaz del tiempo: Reuniones productivas. Principios básicos para administrar con eficiencia el tiempo. Ladrones o desperdiciadores del tiempo y posibles soluciones. Manejo del tiempo y organización personal. Planificación y gestión estratégica de reuniones de trabajo: antes, durante y después (Convocatoria, roles y responsabilidades en una reunión, agenda, definir acuerdos, minuta, seguimiento). Pautas para liderar reuniones de trabajo altamente efectivas. Guía para programar y conducir reuniones efectivas. Herramienta de evaluación de reuniones.

Asimismo, durante todo el taller a cargo de las Lic. en Comunicación Anabel Waigandt y Mariel Schneider, se trabajaron casos concretos y ejercicios de aplicación.