Comenzó la capacitación para concejales que impulsa la Vicegobernación

Comentarios desactivados en Comenzó la capacitación para concejales que impulsa la Vicegobernación 16

Con una gran participación de concejales de todos los partidos políticos y de cada rincón entrerriano, comenzó a desarrollarse el «Programa en Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales», una capacitación para los ediles de toda la provincia que impulsa la Vicegobernación. «Este programa apunta a despertar esas nuevas miradas y a capacitar a los dirigentes para que puedan liderar los cambios que hacen falta», expresó en la bienvenida el vicegobernador Adán Humberto Bahl.

El programa se estructura en cinco módulos que serán dictados por tres universidades con presencia territorial en la provincia, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad de Concepción del Uruguay.

En la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER más de 150 concejales de toda la provincia comenzaron el cursado del primer módulo del Programa. El vicegobernador dio la bienvenida a todos los participantes que llegaron de distintos lugares de la provincia para profundizar, desde la perspectiva teórica – académica, uno de los temas centrales en el trabajo legislativo como resulta el presupuesto.

Luego de agradecer a todos los que respondieron a la convocatoria, Bahl dijo que “hay que ofrecer información y garantizar transparencia. Hay que alentar la participación y promover la producción y el trabajo’’. Y agregó: ‘’Son muchos frentes y estos nuevos desafíos necesitan nuevas leyes y personas que los impulsen’’.

‘’Esperamos que tomen toda la información que necesitan para fortalecerse como dirigentes y para fortalecer a sus municipios, ese es el objetivo’’, subrayó el presidente de la cámara Alta, al tiempo que reflexionó: ‘’El valor más importante que tiene un territorio para crecer es la capacidad de su gente y eso lo que necesitamos potenciar en Entre Ríos’’.

Andrés Sabela, Decano de la FCECO- UNER, dijo “mis palabras también son en nombre de las demás universidades que formamos parte de este desafío que, ante la convocatoria de la Vicegobernación, nos pareció oportuno y necesario sumarnos. En el caso de nuestra facultad – agregó – venimos bregando hace mucho por el contacto directo con los gobernantes y empresarios, así que ésta es la oportunidad que tenemos de generar ese vínculo que se sostiene en el trabajo conjunto”.

En relación al abordaje específico que se realiza desde la Facultad en el marco del programa resaltó que “tenemos la posibilidad de brindar herramientas sobre el Presupuesto Municipal porque en la currícula de formación de nuestros estudiantes hay muchas materias vinculadas a la contabilidad y la administración pública; y los docentes seleccionados ya han tenido experiencia de trabajo en municipios locales lo que aporta una visión práctica del tema que deben formar”.

El concejal de la ciudad de Paraná, en Enrique Ríos sostuvo que “en la tarea de legislar, es fundamental, la capacitación, la toma de conocimiento y las herramientas institucionales que se ofrecen para la actividad pública. Este programa viene a cubrir un vacío que a veces tienen aquellos que acceden a una banca y esto nos brinda herramientas para mejorar nuestras propuestas y llevar a cabo acciones que lleven a mejorar la vida de nuestros vecinos”, sostuvo.

El acto de apertura contó con la presencia de la Concejal de Cerrito, Vanina Grinóvero; el senador Raymundo Kisser, por la Facultad de Ciencias de la educación de la UNER, la Decana Gabriela Bergomás y el Secretario de Extensión, Juan Manuel Giménez; integrantes del equipo de gestión de la casa anfitriona; por la UADER estaba presente la decana de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Liliana Battauz; representantes de la Universidad de Concepción del Uruguay, autoridades de la Honorable Cámara de Senadores; e intendentes y viceintendentes de diferentes localidades

Próximas actividades

El segundo y próximo modulo se realizará en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, los días 1 y 2 de septiembre y se abordará la temática Comunicación Política e Institucional.