4 mitos sobre la EPOC

Comentarios desactivados en 4 mitos sobre la EPOC 15

* “La EPOC sólo afecta a los fumadores”. No es así: Si bien la principal causa de esta enfermedad es el tabaquismo, así como la exposición al humo de segunda mano, no todas las personas con EPOC son o fueron fumadores. La exposición a sustancias contaminantes también es un grave problema para la salud pulmonar.

* “Ataca solamente a los pulmones”. De ninguna manera: La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica también puede causar hipertensión arterial y aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. Por otro lado, como en cualquier enfermedad crónica, puede producir depresión. La medicación adecuada, los cambios de estilo de vida y el apoyo emocional ayudan al paciente a lidiar con estos problemas asociados a la EPOC.

* “No puedo practicar ejercicio si tengo esta enfermedad”. Falso: La falta de aire –principal síntoma de la EPOC- puede hacer que la actividad física sea más difícil, pero el ejercicio es una parte importante del tratamiento, ya que contribuye con la rehabilitación pulmonar.

* “Si me diagnosticaron la enfermedad es demasiado tarde para dejar de fumar”. Es un mito: Nunca es demasiado tarde para dejar el cigarrillo, incluso si la EPOC ya está declarada. En cualquier estadio de la enfermad, abandonar el tabaco disminuirá sus síntomas y hará más lenta su progresión.