La concentración de glifosato en Entre Ríos es de las más altas a nivel mundial

Comentarios desactivados en La concentración de glifosato en Entre Ríos es de las más altas a nivel mundial 14

Una investigación publicada por la revista internacional Environmental Pollution y realizada por científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) reveló que el herbicida glifosato no hace más que acumularse en los campos argentinos, principalmente en la provincia de Entre Ríos y Urdinarrain encabeza el ranking mundial.

«Dada la enorme cantidad pulverizada y la afectación de los microorganismos encargados de su degradación, el producto no hace más que acumularse en las tierras con todo el riesgo tóxico que esto implica», es lo que revela un artículo del periodista Patricio Eleisegui.

La investigación citada señala entre sus resultados que «bajo las prácticas actuales, las tasas de aplicación son más altas que las tasas de disipación». Para luego resaltar: «Por lo tanto, glifosato y AMPA -su metabolito- deben ser considerados pseudo persistentes».

El estudio en cuestión, sujeto a muestras tomadas en 2015 de distintos lotes ubicados en el distrito entrerriano de Urdinarrain, sostiene que la concentración de glifosato constatada en esa zona se encuentra entre las más altas a nivel mundial. El equipo de científicos también ubicó rastros del herbicida en aguas de superficie, aunque a niveles más bajos que los comprobados en el suelo.