Médico admitió que el que niega el cobro de plus a jubilados «es un hipócrita»

Comentarios desactivados en Médico admitió que el que niega el cobro de plus a jubilados «es un hipócrita» 14

Hasta el 1 de mayo, el Colegio Médico de Gualeguaychú, por convenio, garantizaba la prestación en los médicos especialistas y en las prácticas ambulatorias (los médicos de cabecera y la internación, que pertenecen al segundo nivel del sistema de salud, es cubierta por los sanatorios). A partir de esa fecha, tras la finalización del acuerdo en forma unilateral por parte del PAMI, se ofreció un nuevo convenio capitado (anteriormente, era por prestación: se le pagaba al profesional dependiendo de la cantidad de trabajo), por el que el PAMI destina una plata fija para cada localidad.

Según explicaron desde el Colegio Médico, en este grupo de prestaciones (especialistas y prácticas ambulatorias) la institución tenía un promedio de facturación mensual de 1 millón 400 mil pesos, lo que, en caso de aceptar la nueva oferta se reduciría a los 442 pesos.

Si se considera que la media mensual cubierta por PAMI en este tipo de especialidades es de aproximadamente 3 mil consultas, el médico especialista (urólogo, ginecólogo, traumatólogo, etc.) recibiría por cada consulta, siempre y cuando no se resienta la cantidad de afiliados atendidos, la cifra de 25 pesos (el valor anterior era de 176 pesos aproximadamente). Por lo que el Colegio Médico rechazó de plano la «propuesta irrisoria» realizada por la obra social de los jubilados.

Como consecuencia, 15.000 afiliados quedaron sin cobertura.