7 de Agosto: Día Mundial de la Lactancia Materna

Comentarios desactivados en 7 de Agosto: Día Mundial de la Lactancia Materna 18

En el Día Mundial de la Lactancia Materna, la Dra. María Cecilia Avancini, Jefa de Pediatría de vittal, explica cuál es el impacto positivo y por qué es tan importante no sólo para los chicos, sino también para las mamás:

Beneficios de la leche materna para la salud del lactante y el niño

Es ideal en sus primeros meses de vida, ya que les aporta toda la energía y los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano.

La leche materna también sigue contribuyendo con al menos la mitad de las necesidades nutricionales de los niños durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.
Es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad.

La leche materna es fácil de conseguir y accesible, lo cual ayuda a garantizar que el lactante tenga suficiente alimento y promueve el desarrollo sensorial y cognitivo.

Además de los beneficios inmediatos para el niño, la lactancia materna contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. A largo plazo, los adultos que de pequeños tuvieron lactancia materna suelen tener una tensión arterial más baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2.

Beneficios para la madre

La lactancia exclusivamente materna suele producir amenorrea, que es un método natural (aunque no totalmente seguro) de control de la natalidad.
Reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario.
Ayuda a la madre a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo.
Incrementa los recursos de la familia y el país.
Es una forma segura de alimentación y resulta inocua para el medio ambiente.