Biomasa forestal: Un proyecto argentino busca innovar con energía renovable

Comentarios desactivados en Biomasa forestal: Un proyecto argentino busca innovar con energía renovable 13

Según un informe de las Naciones Unidas, se espera que la demanda de electricidad a nivel mundial se incremente aproximadamente en un 70% de aquí al 2035.

Esto se debe a que el aumento de la población en las últimas décadas fue acompañado de un mayor consumo de energía, pese a que todavía más de 1.300 millones de personas en el mundo no disponen de acceso a la electricidad.

Debido a que la demanda de energía sigue en aumento, la necesidad de buscar alternativas y soluciones a este tipo de problemas está en la agenda de muchos países del mundo, entre ellos, la Argentina.

Los productos y los residuos biodegradables procedentes de la vegetación de las áreas boscosas son consideradas biomasa forestal. Son una fuente de energía renovable basada en la utilización de la materia orgánica que sirve como fuente de energía limpia. Además, permite mantener bien gestionado el ambiente y gracias a su extracción, evita problemas como incendios con gran capacidad destructora.

El aprovechamiento de estos materiales como pueden ser los residuos de los seres vivos, troncos, ramas, frutos y residuos vegetales, tiene un gran potencial tanto para la obtención de energía limpia como para un simultáneo cuidado de los ecosistemas.

En el mes de agosto, se anunció el comienzo de una planta de producción de energía eléctrica a partir de biomasa forestal, en Gobernador Virasoro, Corrientes.

Este área cuenta con 214 mil hectáreas de bosque implantados y producirá 40 MW de energía eléctrica. La iniciativa permitirá diversificar la matriz energética, contribuirá al desarrollo industrial de la zona y generará nuevos puestos de trabajo con mano de obra calificada.