Tiene 103 años y quiere votar, pero la borraron del padrón

Comentarios desactivados en Tiene 103 años y quiere votar, pero la borraron del padrón 18

Una mujer de 103 años denunció que la borraron del padrón en Santa Fe y no podrá participar de las elecciones, a pesar de que ella quiere hacerlo.

La protagonista de esta historia se llama Berta Ritvo, quien nació el 15 de noviembre de 1913 y manifestó que quiere votar «para levantar un poco la ciudad». Como lo viene haciendo desde que cumplió los 18 años, Berta había planeado ejercer su derecho y elegir precandidato en las elecciones primarias de este 13 de agosto.

Sin embargo, al consultar el lugar de votación se enteró de que no se encontraba en el listado. «Me sacaron del padrón ya dos veces; a mí, que quiero que la Argentina se levante y vuelva a ser lo que era. Y ahora me sacan del padrón, ¿a ellos les molesta que yo esté viva?», se quejó, indignada.

Mirta Streiger, su hija, apuntó: «Cuando nos fijamos dónde teníamos que ir a votar, ella no figuraba. En las elecciones anteriores sí figuró y votó. En la anteúltima no figuraba pero la agregaron y pudo votar recién en la segunda vuelta».

«Ahora no sé qué va a pasar porque según lo que averigüé en el Tribunal Electoral, primero me dijeron que no y cuando insistimos nos dijeron que llamáramos en septiembre para ver si lo resuelve el juez electoral», agregó.

Dura historia familiar

«En la época de la dictadura vinieron a mi casa tres veces a buscarnos a nosotros, todos los hijos, y como no estábamos la tercera vez se la llevaron a ella y a mi papá. En esa época tenía 63 años», recordó Streiger, quien vota desde que se estableció el voto femenino en el país, y recordó: «Tres meses estuvieron presos, por pensar diferente, por tener cuatro hijos universitarios que participaban en centros de estudiantes».

Con respecto a sus convicciones políticas, Berta Ritvo contó que siempre se opuso a «la derecha» y acotó: «Pasé todos los golpes de Estado del país, desde 1930». «¿Por qué no lo meten preso a Menem?, ¿Qué me importa que sea viejo? Es importante porque está cobrando un sueldo de por vida. Antes estaba orgullosa de ser argentina, ahora me da vergüenza con todos estos malandras que tengo alrededor», concluyó. (Crónica)
7 Comentarios