El país elige: Todo lo que tenés que saber para votar este domingo en las PASO

Comentarios desactivados en El país elige: Todo lo que tenés que saber para votar este domingo en las PASO 14

Este domingo se celebrarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la instancia en la que se definirá qué fuerzas y alianzas políticas y qué precandidatos podrán efectivamente disputar el 22 de octubre una banca en Diputados o en el Senado.

¿QUÉ SE VOTA EN LAS ELECCIONES PASO?

En las elecciones primarias, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales:
Cámara de Diputados: renovará 127 de sus 257 miembros para el período 2017-2021

Senado Nacional: En 2017 corresponde renovar un tercio del Senado, exactamente 24 senadores. Los distritos que renuevan senadores para el período 2017-2023 son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. (EN ENTRE RÍOS NO SE VOTAN SENADORES)

¿CÓMO SE VOTA EN LAS PRIMARIAS?

Para que el voto sea válido hay que poner un sólo candidato elegido por categoría: Por ejemplo, una sola boleta o lista de candidatos a diputados. Cualquier sobre con más de una opción por categoría, será considerado «nulo».

¿DÓNDE SE VOTA?

Las consultas sobre los datos se podrán realizar de las siguientes maneras:

Ingresando en http://www.padron.gob.ar/

Llamando al 0800-999-7237
Enviando un SMS al 30777 con la palabra VOTO, ESPACIO, Número de documento, ESPACIO, M o F, según el sexo que corresponda a la consulta.

Es importante destacar que quien vote, debe hacerlo con el documento que figura en el padrón o con uno posterior. Aquel que se presente con un documento cívico anterior al que figuran en el padrón no podrá votar. Por ejemplo: si un/a ciudadano/a figura con DNI tarjeta y asiste con el DNI libreta verde, no podrá ejercer su deber de votar.