CAFESG y UOCRA capacitaron en electricidad y albañilería

Comentarios desactivados en CAFESG y UOCRA capacitaron en electricidad y albañilería 19

En toda la Región de Salto Grande, desde el año 2004 a la fecha, se han implementado cursos sobre distintos oficios, ofrecidos en forma conjunta por la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), la Fundación UOCRA, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

En esta oportunidad se capacitó a unas cuarenta personas en Albañilería y Electricidad domiciliaria. En el presente curso se les hizo entrega a los participantes del material didáctico (cuaderno, birome, manual didáctico de la tipología a implementar, manual de bolsillo de seguridad y riesgo de trabajo) como así también los elementos de seguridad personal tales como casco, barbijo, antiparras, guantes, camisa, pantalón y botines.

Estos cursos representan una rápida salida laboral para los participantes, puesto que a quienes lo aprueban se les entrega –además del diploma correspondiente– la CREDENCIAL DE REGISTRO LABORAL, documento indispensable a la hora de pretender incorporarse a una empresa de construcción. Los certificados de aprobación son oficiales y otorgados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

La idea fuerza es desarrollar acciones de formación enfocadas a distintas ocupaciones del sector de la construcción, en íntima relación con las necesidades de mano de obra especializada.

Con esta iniciativa se pretende generar en los trabajadores ocupados un nivel de formación mayor que les brinde, por ejemplo, la posibilidad de mejorar su categorización; pero también tiene la intención de otorgar a los trabajadores desocupados la chance de certificar competencias que les permitan transformarse en recursos humanos valiosos y apetecibles para las empresas del sector de la construcción.

Objetivos del Programa
-Mejorar las condiciones de empleo de los beneficiarios a través de la formación.

-Fortalecer a los trabajadores vinculados con el sector de la construcción a partir de un desarrollo temático que guarda estrecha relación con los planes de obra que despliegan las empresas constructoras en el mediano plazo.
-Promover el crecimiento del sector de la construcción como generador de empleo genuino y como motorizador de las economías regionales, buscando mejorar la calificación de los trabajadores.

-Difundir masivamente materiales informativos sobre cuestiones vinculadas con la prevención de riesgos, promoviendo la cultura de la seguridad y la salud en el trabajo.

-Contribuir a la productividad de las empresas constructoras fortaleciendo sus planteles con personal mejor formado.