AFIP brindará tecnología de última generación a la Administración Tributaria de Entre Ríos

Comentarios desactivados en AFIP brindará tecnología de última generación a la Administración Tributaria de Entre Ríos 136

Además la provincia adhirió a la Matriz de Intercambio de Información Penal Tributaria implementada por el fisco nacional en 2012.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray y el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri firmaron hoy un acuerdo para profundizar la cooperación en materia tributaria que existe entre ambas administraciones.

1- AFIP BRINDARÁ TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE ENTRE RÍOS

A partir del acuerdo, el fisco nacional le brindará a la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER) tecnología de última generación para facilitar la lucha contra la evasión fiscal. Por su parte, la provincia de Entre Ríos adhirió al sistema de Matriz de Intercambio de Información Penal Tributaria dispuesto por la AFIP en 2012.

2-El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos , Ricardo Echegaray y el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri

Antes de la firma, el gobernador de Entre Ríos destacó el crecimiento del 60% de la recaudación provincial del último año y aseguró: “El crecimiento fue posible porque llevamos adelante varios acuerdos de cooperación con la AFIP que han permitido mejorar nuestra política tributaria e incorporar tecnología”.

Señaló también que “este nuevo paso permitirá alcanzar una mayor transparencia en la gestión” y, dado que “la AFIP tiene uno de los sistemas más seguros del mundo”, le permitirá fortalecer la seguridad informática de la administración tributaria entrerriana.

Por su parte, el administrador federal destacó los éxitos en materia de recaudación que tuvo Entre Ríos: “Han mejorado los esquemas de transparencia y en la construcción de la percepción de riesgo, pero como siempre se puede mejorar. Con este convenio damos un salto cualitativo”. Echegaray se mostró confiado en que el resto de las administraciones tributarias también se van a sumar porque este soporte tecnológico que posibilita crear unos “mecanismos de matrices y pistas de auditoría de la gestión provincial con una interfaz y registros sistémicos de nivel nacional”.

Según precisó el titular de la AFIP, con esta herramienta se potencia la gestión de las administraciones tributarias provinciales ya que pueden tomar las bases de datos y los registros nacionales. “Estoy confiado en que el resto de los gobernadores pronto sumarán esta herramienta y estaremos firmando muchos más acuerdos”, concluyó Echegaray.

El alcance del convenio

La AFIP se comprometió a colaborar con la provincia en tareas de auditoría informática, a la vez que analizará la factibilidad técnica para que la provincia implemente servicios como autenticación mediante Clave Fiscal; firma digital; Sistema de Administración de Recursos Humanos (SARHA); y provisión de hosting y housing de servidores.

Además, el fisco nacional brindará asesoramiento en la planificación y gestión de Datacenters; Arquitectura de Aplicaciones y Nuevas Tecnologías; Desarrollo de Aplicaciones en diferentes entornos; Gestión de Redes Lan, Man y Wan; CCTV; Streaming y Telefonía IP.

Así, ambas administraciones continuarán facilitándose recursos para optimizar los sistemas de recaudación y pondrán para ello especial énfasis en la prevención y mitigación de riesgos informáticos, con el fin de mejorar el nivel de servicios que el Estado presta al ciudadano, así como también mejorar la celeridad, economía y eficacia en su prestación.

Matriz de Intercambio de Información Penal Tributaria

En 2012 la AFIP implementó la “Matriz de Intercambio de Información Penal Tributaria”, una herramienta informática orientada a compartir las denuncias de los delitos fiscales que constate cada administración tributaria, con el propósito de incrementar la efectividad del combate contra la evasión fiscal en forma conjunta.

La “Matriz” está destinada a facilitar la transferencia recíproca de información fiscal entre la AFIP y las distintas administraciones tributarias de la República Argentina que decidan adherirse, vinculada a situaciones que pueda dar lugar a la configuración de los delitos tipificados por la Ley Penal Tributaria.

La adhesión a la Matriz se realiza mediante la suscripción de un convenio específico entre las partes, como el firmado hoy entre la AFIP y la provincia de Entre Ríos.

La Ley Nº 26.735 –conocida como Ley Penal Tributaria– introdujo como tipo penal aquellas conductas que lesionan a los fiscos provinciales, sancionando la evasión tributaria y previsional, el aprovechamiento indebido de subsidios, la obtención fraudulenta de beneficios fiscales, la apropiación indebida de tributos y de recursos de la seguridad social, la insolvencia fiscal fraudulenta, la simulación dolosa de pago y la alteración dolosa de registros.

La Matriz de Intercambio de Información Penal Tributaria fue dispuesta en 2012 mediante la Resolución General Nº 3309.

www.discofm.com.ar