Abuelos y nietos, un solo corazón

Comentarios desactivados en Abuelos y nietos, un solo corazón 37

La relación entre abuelos y nietos suele ser muy especial. Los abuelos los consienten, los malcrían y los educan, con la experiencia a cuestas de haber sido padres. Se ponen felices y están orgullosos de sus logros y triunfos. Los nietos suelen no tenerles paciencia (hasta a veces tratarlos mal), pero también los miman, los abrazan y los besan. Con el paso de los años, aprenden la importancia de tenerlos a su lado, de compartir cada instante y también a admirarlos y a aprender de ellos. Los abuelos disfrutan de tener a sus nietos cerca y de saber de ellos, y los nietos, por más que no se hagan presentes con la constancia que a los abuelos les gustaría, están al tanto de todo lo que les pasa.
En los adultos mayores se puede perder la iniciativa de tomar una actividad como rutina y el sedentarismo ganar la pulseada. Sucede que muchas veces no tienen con quien hacerlo y pierden interés. Una excelente alternativa sería que los nietos puedan motivarlos y acompañarlos. En definitiva, no hay nada más lindo que disfrutar en familia y esta puede ser una buena oportunidad de compartir momentos juntos.

Caminata
Una caminata de media hora, tres días a la semana, a un paso ligero, con ganas y energía, mejora ligeramente la densidad mineral ósea de la columna, también ayuda a mantener la presión arterial, aumenta la capacidad para captar oxígeno y desarrolla un corazón más eficiente previniendo enfermedades coronarias.

Bicicleteada
Andar en bicicleta ayuda a tener buena circulación a las personas mayores, mantiene la tonicidad muscular de brazos, columna y piernas. Recuerde que al finalizar cada sesión es bueno realizar ejercicios de estiramiento.

Natación
Es ideal para las personas de la tercera edad con sobrepeso y problemas articulares ya que el agua ayuda a alivianar el peso y moverse de mejor manera. Mejora la actividad del sistema cardio-respiratorio muscular y ayuda a aliviar los síntomas de enfermedades óseas, articulares, musculares y motrices.

Yoga
Es bueno practicarlo para aumentar la flexibilidad del cuerpo, mejorar el tono muscular, fortalecer los huesos, acrecentar la respiración y la circulación y estimular el sistema inmune. También relaja y ayuda a manejar las emociones.

Otras opciones para disfrutar
Los que no tienen ganas o fuerzas de salir a realizar alguna actividad intensa, tan solo una caminata por el vecindario puede ser una buena alternativa para compartir tiempo juntos y moverse. Quienes tienen algún tipo de limitación física o simplemente no tienen ganas de ejercitarse, hay otras actividades que se pueden realizar sin moverse demasiado, algunas les ayudarán a agudizar la memoria y a ejercitar el cerebro.
Lectura
A los nietos les encanta escuchar cuentos independientemente de su edad, ya sea leídos, inventados o basados en experiencias personales. Cuando los nietos son pequeños, esto alimentará la afición por la lectura y la capacidad de prestar atención.

Tecnología
Aquí los roles, por lo general, se intercambian. Son los nietos quienes les explican a los abuelos cómo utilizar la computadora, las tablets y los celulares para mantenerse conectados. Los abuelos se maravillan de poder ver fotos o videos al instante de sus nietos y compartirlas con amigos y/o hablar con parientes que están lejos con un simple click. También pueden tomarse el tiempo de jugar (online o a las cartas).