Operativo retorno para las familias afectadas por la crecida

Comentarios desactivados en Operativo retorno para las familias afectadas por la crecida 24

De no mediar nuevas lluvias, esta semana las casi 650 familias evacuadas y autoevacuadas en Concordia podrán comenzar a volver a sus hogares, según confirmó este lunes el gobernador Sergio Urribarri luego de recibir el informe del Departamento de Hidrología de la represa de Salto Grande y de la Junta de Defensa Civil del municipio local.

«De acuerdo a lo previsto este fin de semana comenzó la bajante del río. Si bien se han registrado algunas precipitaciones, se prevé que para el miércoles tengamos valores de 11 metros en el puerto de Concordia, casi 3 menos que durante el pico de la crecida», dijo el mandatario entrerriano.

«Ojalá podamos comenzar cuanto antes con la próxima etapa, que es la del operativo retorno. Las familias volviendo a sus hogares. Hubo un trabajo coordinado con los equipos del gobierno nacional, provincial y municipal que hizo que la situación fuera lo menos traumática posible para los entrerrianos que tuvieron que dejar sus casas por estos días. Trabajamos en la seguridad de sus pertenencias, en la prevención de su salud, la alimentación y el abrigo», explicó el gobernador.

«Del mismo modo que pudimos estar vez evitar que otras 400 familias ribereñas no tengan que ser evacuadas porque fueron relocalizadas en nuevos hogares, vamos a seguir avanzando junto al gobierno nacional en el traslado de otras, para que sean cada vez menos las que tengan que dejar sus casas cuando el río nos juega una mala pasada», expresó Urribarri.

«Los equipos de defensa civil, bomberos, ejército y agentes sanitarios han desarrollado una gran tarea y es importante valorar ese esfuerzo solidario», añadió.

Río Paraná

Urribarri precisó también que está en contacto permanente con los intendentes de la costa oeste entrerriana por los registros de crecida del río Paraná que esta mañana mantenía su cauce frente a la ciudad de La Paz, con una profundidad de 5,94 metros (estacionario).

En la capital entrerriana, las aguas se situaron en 5,18 metros, creciendo. Pero a pesar de la altura, en Paraná no se han registrado evacuaciones de pobladores costeros, salvo algunas familias de pescadores que abandonaron preventivamente sus viviendas.

Informes técnicos

Tanto Defensa Civil de la provincia, como áreas técnicas de la CTM, brindaron detalles del comportamiento de los ríos Paraná y Uruguay, con el siguiente panorama:

Río Uruguay

Concordia: Altura del río frente al puerto, 12,70 metros bajando lentamente (tendiendo a los 12 metros). Nivel del embalse de la represa de Salto Grande: 35,50 metros descendiendo lentamente. A la represa ingresan actualmente 17.000 metros cúbicos por segundo y egresan 19.200 metros cúbicos por segundo. Evacuados: se mantiene igual que el 9 de julio (ese día fue el máximo nivel del río con 13,92 metros): Hay 182 familias evacuadas y 466 autoevacuados.

Colón: 8,72 metros, bajando. 63 familias evacuadas.

C. del Uuruguay: 7,15 metros, bajando. 121 familias evacuadas.

Gualeguaychú: 3,70 metros, bajando. Sin evacuados

Villa Paranacito: 2,48 estacionario. Si evacuados.

Río Paraná

La Paz: 5,94 metros. Estacionario. Si evacuados.

Paraná: 5,18 metros. Creciendo. Hay tres familias autoevacuadas en al zona de Bajada Grande.

. Victoria: 4,55 metros, creciendo. No llegó el pico. En 4,99 es el nivel de evacuación.

www.discofm.com.ar