México: Hallan fósiles de animales grandes de hace 13 mil años

Comentarios desactivados en México: Hallan fósiles de animales grandes de hace 13 mil años 12

Un grupo de investigación ha encontrado fósiles de grandes animales de hace 13 mil años en una cueva submarina en Yucatán, en el sureste de México.

Cuando se formó el puente de tierra que conecta América del Sur con América del Norte, y donde actualmente se encuentra Panamá, hace alrededor de 3 millones de años, el sur de México se encontraba en medio de un gran intercambio biótico de grandes animales de ambos continentes que cruzaban ese territorio en ambas direcciones. Sin embargo, los hallazgos de fósiles de animales de aquella época en Centroamérica y el sur de México han sido muy escasos.

Un equipo de buceadores de cuevas ha estado ayudando a llenar esta brecha descubriendo restos de grandes animales que alguna vez recorrieron la península de Yucatán durante el final de la última Edad de Hielo.

Los buceadores descendieron a los pasadizos inundados del cenote de Hoyo Negro, en el estado mexicano de Quintana Roo, que alcanza los 55 metros de profundidad.

Durante la última Edad de Hielo, el nivel del mar era mucho más bajo, y los animales prehistóricos podían caminar cerca del cenote a través de pasillos horizontales y caer accidentalmente dentro de los mismos.