Oficializan aumento para choferes de larga distancia, pese a que no hubo acuerdo

Comentarios desactivados en Oficializan aumento para choferes de larga distancia, pese a que no hubo acuerdo 8

El ministerio de Trabajo oficializó hoy el incremento del 21%, en tres cuotas, y una suma no remunerativa para los choferes de micros de larga distancia, pese a la falta de acuerdo en la paritaria del sector.
Según la resolución 595-E/2017 de la cartera que conduce Jorge Triaca, con fecha del 18 de agosto pero publicada hoy en el Boletín Oficial, la medida tiene como objetivo «restablecer el orden y la paz social en el ámbito de las relaciones laborales del sector».

De esta forma, el conductor de larga distancia pasará a cobrar $21.600 para agosto y septiembre, lo que implica un incremento del 8 por ciento respecto del salario de marzo, el último antes del vencimiento de la paritaria anterior.
En tanto, el sueldo será de$23.000 para octubre, noviembre y diciembre (15% de aumento acumulado), mientras que para enero, febrero y marzo del año próximo, llegará 24.200 pesos (21%).

La medida del ministerio de Trabajo incluye además una serie de sumas complementarias, no remunerativas, de un total de $9.900, que será abonada en seis cuotas de 1.650 pesos desde agosto.
«Es dable poner de resalto que la falta de obtención de acuerdos en materia salarial en esta actividad y los conflictos suscitados en consecuencia afectan directamente el interés público comprendido en el regular desarrollo del sistema de relaciones laborales que este ministerio de Trabajo, como autoridad de aplicación en materia de negociación colectiva, tiene el deber de garantiza en plenitud», señala la resolución.
La paritaria de los colectiveros de larga distancia estaba vencida desde el 30 de abril y desde entonces la UTA planteó la posibilidad de un paro de alcance nacional.