Argentina: La Corte Suprema decidirá sobre las represas en Santa Cruz

Comentarios desactivados en Argentina: La Corte Suprema decidirá sobre las represas en Santa Cruz 12

Una resolución conjunta de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Energía y Minería, manifiesta aprobación del cuestionado proyecto de construcción de las represas Kirchner-Cepernic sobre el río Santa Cruz.

Sin embargo es la justicia quien tendrá la última palabra.

«Lo que hizo el gobierno es un trámite administrativo con el objetivo de completar un requisito legal, pero de ninguna manera implica la autorización directa para continuar la obra. La justicia tendrá que decidir si considera que hay elementos suficientes para levantar la medida cautelar dictada por la Corte Suprema», afirmó Andrés Nápoli, Director Ejecutivo en Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

Cabe recordar que luego de la publicación del Estudio de Impacto Ambiental y la audiencia pública celebrada en el Congreso de la Nación, los diputados y senadores presentaron sus informes.

Si bien los informes de las Comisiones vinculadas a temas energéticos y ambientales de ambas Cámaras presentaron un dictamen favorable, hubo numerosos informes individuales críticos que pusieron de relieve los daños colectivos, las paradojas y falencias del discurso oficial, y los vicios y nulidades del estudio de impacto ambiental.

Entre ellos se encuentran los duros informes de Juan Carlos «Cali» Villalonga, Graciela Camaño, Fernando «Pino» Solanas y Graciela Cousinet. Estos informes se hicieron eco de las críticas manifestadas por las ONG y la ciudadanía durante la audiencia pública.