Argentina: Crearon el primer santuario natural del Cauquén Colorado

Comentarios desactivados en Argentina: Crearon el primer santuario natural del Cauquén Colorado 12

El primer santuario natural para el Cauquén Colorado, funciona desde este fin de semana en el partido de San Cayetano, al sur de la provincia de Buenos Aires. Es el único en su tipo en el país y cuenta con un puesto móvil ubicado en un sitio estratégico para observar al ave sin molestarla y contemplar su comportamiento natural.

«Acompañamos esta iniciativa para proteger una de las especies en mayor peligro de extinción en la provincia, como el Cauquén Colorado, del que quedan sólo 900 ejemplares que cada año vienen a nuestra costa a alimentarse para luego migrar hacia el sur. La asociación público privada en este caso es un gran aporte en la preservación de los cauquenes, que tienen la categoría máxima de preservación y son considerados Monumento Natural», afirmó Rodrigo Aybar, titular del organismo ambiental bonaerense.

«Estamos convencidos que solo se podrá lograr la conservación de la biodiversidad llevando adelante acciones concretas en conjunto con los organismos estatales encargados de velar por la conservación de los recursos naturales y aquellos actores involucrados, como los propietarios de establecimientos rurales» explicó la coordinadora de los Programa de Reservas Privadas y Especies Amenazadas de la Fundación Azara, Valeria Bauni.

Los tres factores más comunes que influyen en la disminución de los cauquenes son la modificación del ambiente, la fauna exótica que ataca sus nidos y la caza ilegal del hombre.

Precisamente los guardaparques del sistema de Áreas Naturales Protegidas del OPDS realizan operativos de control de caza furtiva y un relevamiento anual de la población que se acerca a las costas bonaerenses, que se estima sufrió una reducción de un 70% en los últimos 45 años.