5 consejos para alimentarse bien en invierno sin subir de peso

Comentarios desactivados en 5 consejos para alimentarse bien en invierno sin subir de peso 11

La Licenciada Teresa Cóccaro, responsable del área de Nutrición en INEBA, asegura que, durante los meses más fríos, solemos elegir comidas más calóricas y practicar menos ejercicio físico, lo que se traduce en un aumento de peso. Para evitarlo, aconseja:

* No dejar de consumir frutas: No solo aportan fibra sino que, muchas de ellas, como los cítricos, aportan vitamina C, que previene enfermedades y aumenta las defensas. Durante los meses de otoño e invierno se recomienda consumir dos frutas por día: una debe ser cítrica y la otra no necesariamente tiene que ser fresca, sino que puede ser cocida (compota o azada). Las frutas secas también son una opción saludable.

* Más verduras cocidas: Conviene reemplazar las ensaladas (ya que el cuerpo precisa de comidas calientes) por vegetales cocidos de estación (calabaza, remolacha, zapallito, berenjena, acelga, espinaca, brócoli, coliflor y zanahoria). Pueden ser cocinados al vapor, al horno o salteados con aceite en aerosol, y presentados en forma de budines, puré o soufflé. Cuanto más color haya en el plato, mayor será el aporte de vitaminas y minerales.

* Lácteos todos los días: Remplazar el yogurt por un vaso diario de leche tibia con cereales o frutas secas. Se le puede agregar también una cucharadita de cacao amargo que aporta una buena cantidad de proteínas y calcio.

* Carbohidratos sí, pero con moderación: Incorporar en el desayuno o la merienda panes o cereales integrales, de salvado o con semillas, o bien algunas galletitas dulces sin relleno (vainillas, byscuits, de maicena o lacteadas). Comer arroces, lentejas, polenta, papas o fideos solo dos veces por semana.

* A tomar la sopa: Para acompañar las comidas, se recomienda consumir sopas de verduras o caldo y tomar agua a través de la ingesta de infusiones calientes (té, mate cocido y mate) que permiten regular la temperatura corporal.